"Pechito" López fue segundo en las 24H de Le Mans
https://twitter.com/TGReurope

Finalizaron las emblemáticas 24 horas de Le Mans... La carrera endurance más icónica del automovilismo mundial, dio por concluida su 90° edición, en el marco de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia FIA  y por segundo año consecutivo, con la participación de dos representantes argentinos.

En la categoría reina (Hypercar), estuvo Jose Maria "Pechito" López con el Toyota GR010 Hybrid de Toyota Gazoo Racing, defendiendo la corona de la anterior campaña, además de estar participando de su sexta Le Mans... Mientras que en la clase GTE, debutó Nico Varrone con una Ferrari 488 Evo del team Iron Lynx Motorsport y se convirtió en el 18° argentino en correr el prestigioso evento en La Sarthe, el 10° en recibir la bandera a cuadros.

A continuación vamos con un pequeño resumen de la participación de ambos, con declaraciones post carrera y más.

Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/ar/automovilismo/2022/03/19/1105744-fuerte-accidente-de-pechito-en-el-comienzo-de-temporada.html' href='https://www.vavel.com/ar/automovilismo/2022/03/19/1105744-fuerte-accidente-de-pechito-en-el-comienzo-de-temporada.html'>Toyota Gazoo Racing</a></strong>
Foto: Toyota Gazoo Racing

HYPERCAR

En la división principal del WEC, terminó siendo otro 1-2 para Toyota... Por cuarta vez, el prototipo #8 de Sébastien Buemi (Suiza), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Ryo Hirakawa (Japón) se llevó el triunfo general y de la clase, después de una jornada bastante prolija para el equipo.

Segundo fue el hypercar #7 del pentacampeón López, Kamui Kobayashi (Japón) y Mike Conway (Reino Unido), que a pesar de haber hecho un carrerón, presionando y buscando constantemente la victoria, no se dio como hubieran querido por distintas circunstancias.

Al principio, un buen comienzo los mantiene en la segunda colocación, sin embargo en el transcurso de la primera hora, Conway empezó a presionar hasta que llegando a los 40 minutos, el britanico va para boxes y consigue hacerle un Undercut a Buemi, que se detiene una vuelta más tarde, Conway con mejor ritmo tomó la punta y comenzó a ampliar la ventaja. Más tarde se repite la estrategia, se baja Mike, sube pechito que pasadas las 2 horas de competencia recuperaba la punta y sacaba una ventaja de 18 segundos con respecto al Toyota #8.

La situación se mantuvo, incluso mejorar para pechito que seguía ampliando la distancia, hasta que al cabo la hora 4, según informan en la transmisión, el cordobés se había salido de pista en la curva 14, perdiendo la posición con Hartley quien estaba al volante del Toyota #8... Minutos más tarde se baja el cordobés, que había hecho un excelente stint,  sube Kamui para intentar recuperar la punta... Pasadas las cinco horas de carrera, el equipo volvió a hacerle un Undercut al auto #8 y recupera la punta de la carrera. Desafortunadamente una detención lenta les impide retener la punta, ahora es Buemi el nuevo líder, Mike deberá recuperar y lo hace en plena noche.

Foto: FIA WEC
Foto: FIA WEC

Las siguientes horas fueron de persecución entre Mike y Hartley, sin poder alcanzarlo, regresa pechito al volante para intentar descontar la amplia diferencia de casi 30 segundos, el cordobés consigue tener una buena gestión del tráfico pero no lo alcanza. Llegando al ecuador de la jornada se baja el argentino sube Kamui voló y comenzó a recortar brutalmente, pasó de 27 a 18 segundos en una hora, para cuando terminó su stint las diferencias eran nulas, el equipo estaba de vuelta en la lucha por el P1°.Rápidamente, luego de una neutralización por banderas amarillas Mike nuevamente al volante, salta a la punta y se escapa para posteriormente recuperar una ventaja de casi 30 segundos sobre el auto 8. La situación se mantuvo, inclusive en el stint de pechito, hasta que en el transcurso de la hora 16 llegan las malas noticias... Se apaga el Hypercar 7 en medio de la carrera... Lo hace a un lado quedando parado, se prende minutos más tarde, consigue llevarlo a boxes, debe resetear el coche dos veces sin la intervención de los mecánicos, vuelve a pista pero con 1 vuelta perdida!.

Últimas horas, tocaba recuperar, ahora con más claridad en pista... Con buen ritmo fue descontando, poco a poco se fue metiendo en la vuelta del líder, más tarde fue el turno de Kamui y nuevamente modo endemoniado descontó muchísimo pero no fue suficiente... Finalmente fue victoria del Hypercar 8 y podio del Hypercar 7 que si bien lo intentó las diferencias eran muy altas. 

Jose Maria López:

"Duele perderse la victoria en Le Mans. Todos somos competitivos y queremos ganar, pero también tenemos que saber asumir la derrota y alegrarnos por el equipo, especialmente por este doblete de Toyota Gazoo Racing. Felicitaciones al auto #8, ellos hicieron un gran trabajo. Hicimos una carrera casi perfecta y esto explica la gran diferencia con nuestros rivales de hypercar, quienes tuvieron algunos problemas. Manejamos todo a la perfección, demostramos que teníamos la velocidad en el auto y la voluntad de ganar, así que enfrentar un problema es difícil. Pero gracias al equipo por volver a poner el coche en marcha y permitirnos seguir luchando. Es bueno ser parte de un 1-2 de Toyota Gazoo Racing en Le Mans"

Foto: Scuderia Baldini
Foto: Scuderia Baldini

LM GTE AM

Varrone en una carrera totalmente distinta, finalizó en el puesto 17° (53 de la general) junto a Pierre Ehret (Alemania) y Christian Hook (Bélgica)... Al comienzo, con una buena largada, Nico consigue avanzar rápidamente, el buen ritmo de la ferrari le permitió escalar hasta el puesto 15 en las primeras horas, llega el turno de Pierre, quien continua el gran trabajo, hasta que al cabo de la hora 3 de carrera, el alemán tiene un golpe con un LMP2 y se ve obligado a entrar en boxes... Desafortunadamente fue tan duro el golpe que estuvieron varios minutos detenidos y esto complicó mucho el performance del equipo, pudieron retomar pero con algunas vueltas perdidas, 

Llegando a la hora 6 vuelve a subir Nico, en este punto para sumar vueltas y disfrutar de su primera experiencia en las 24H de Le Mans, puesto 23 para ellos... Poco a poco fue cayendo la noche, con buen ritmo Nico empieza a ir más rápido, al cabo de la hora 7 ya se ubicaba 22° mientras cumplia los 100 giros, tras un doble stint, va para boxes y le entrega el coche a Ehret en el puesto 19°, un volador nocturno fue Varrone. Más tarde el alemán tendría un trompo (sin consecuencias). Acariciando el ecuador de la competencia, se baja Hook quien había subido después de Ehret, vuelve Varrone al volante y con un ritmo espectacular (estaba girando en los mismos tiempos que los líderes), recorta distancias... Durante casi tres horas arriba del coche, el "Flaco + Vida" hizo otro excelente trabajo, avanzó hasta el 18° lugar, para posteriormente entregar el coche pasada las 15 horas de competencia.

Aunque vuelven las malas noticias, en el transcurso de las últimas 8 horas, Hook al volante, se revienta una de las ruedas delanteras... Pudo continuar y llegar al box, después de varios minutos volvieron a pista con el belga, más tarde es Ehret el que sube al auto, recien llegando a la hora 19 sube Varrone para continuar su magnífico desempeño, a dos horas del final escala al 17° puesto, para posteriormente finalizar su actuación al entregar el coche. Probablemente con sabor agridulce, por todo lo que paso pero feliz por el sueño cumplido... Se baja la bandera a cuadros y es TOP 17 para el equipo.

Nico Varrone:

"Increíble carrera, algunos problemas nos complicaron al inicio pero pudimos terminar la carrera que no es poca cosa.
Primeras 24hs y me toco manejar más de 10hs y puedo decirles que no es nada fácil. Gracias a Pierre y Christian por confiar en mí para este desafío, cumplí un sueño en mi carrera!
¡Espero poder estar presente otra vez en este evento mágico!
Gracias Michele por todo lo que estás haciendo por mi"

 

VAVEL Logo