La NASCAR Cup Series disputó su 19° fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Atlanta Motor Speedway. La clasificación no se pudo llevar a cabo debido a las condiciones climáticas y por lo tanto la grilla se definió en base a la fórmula utilizada en los últimos años, por lo que Chase Elliott largaría desde la pole.

En las primeras vueltas Elliott y Ross Chastain se intercambiaron el primer lugar de la competencia hasta que en la vuelta 25 se presentó la bandera amarilla de competición, todos entraron a pits y el piloto de Hendrick Motorsports salió como líder. Se dio el reinicio y, a pesar de un ataque de Ryan Blaney, el campeón 2020 de la categoría logró su cuarta victoria en etapas de esta temporada seguido por Alex Bowman y Chastain

Tyler Reddick inició la etapa 2 como líder seguido por Martin Truex Jr, quien se puso primero hasta que en la vuelta 70 fue superado por Christopher Bell y 9 vueltas después se presentó la amarilla por el incidente en donde estuvieron involucrados Erik Jones, Chris Buescher y BJ McLeod. Elliott recuperó el liderato después del reinicio y en el giro N°91 se dio un múltiple accidente donde estuvieron involucrados 8 pilotos, entre ellos Kyle Larson, Kyle Busch, Truex y Chastain.

Ricky Stenhouse Jr pasaría al frente pero en el reinicio fue superado por Harrison Burton, quien lideró hasta la vuelta 102 cuando fue superado por William Byron. 9 vueltas después salió la bandera de precaución debido a que Chris Buescher se fue contra el muro, se dio el reinicio y el piloto del Chevrolet N°24 lideró hasta que en la vuelta 137 Chase Briscoe hizo un trompo y generó otra amarilla. Elliott recuperó el liderado a falta de 7 vueltas del final y se terminó llevando el segmento, el cual terminó bajo amarilla por el trompo de Bowman.

Ya en la etapa final Austin Cindric se puso primero luego de parar solo por combustible pero fue superado por Erik Jones, y a falta de 91 vueltas para el final se presentó otro accidente múltiple donde estuvieron involucrados Larson, Byron, Brad Keselowski y Garrett Smithley entre otros. Se dio el reinicio con Elliott y Chastain en la primera fila pero poco después salió otra bandera de precaución, esta vez por el incidente entre Cody Ware y Kyle Busch.

Todos entraron a pits y Corey LaJoie salió como líder tras solo cargar combustible, y se mantendría al frente hasta que fue superado por Elliott a falta de 59 vueltas. Bell hizo un trompo y provocó una nueva amarilla, se dio el reinicio y Truex se puso primero gracias al empuje de Chastain, quien poco después tuvo un contacto con Denny Hamlin y generó una nueva bandera de precaución.

LaJoie se puso como líder a 3 vueltas del final pero fue superado por Elliott en el siguiente giro y en la última vuelta este bloqueó el ataque del piloto de Spire Motorsports, quien se fue contra el muro en la curva 1. La carrera terminó bajo amarilla, dejando como ganador a Chase Elliott quien logró su tercera victoria de la temporada en su carrera de casa ya que el es de Dawsonville, ciudad que queda a 150 kilometros de la pista. Chastain, Cindric, Jones, Blaney, Daniel Suárez, Justin Haley, Aric Almirola, Cole Custer y Burton. 

 

 

Luego del festejo, Elliott dijo lo siguiente: "Este está ahí arriba seguro, ganar en la pista de casa es un gran problema, creo, para cualquier piloto de carreras. Vi a muchos muchachos hacerlo a lo largo de los años, Jimmie (Johnson) en California. Realmente no hemos tenido una muy buena racha aquí, así que sentí que hoy era una buena oportunidad para nosotros. Estoy tan orgulloso. Obviamente, este es mi hogar y el hogar de muchos grandes fanáticos que hicieron mucho ruido hoy. No podría estar más orgulloso de nuestro equipo".

 

Así queda el campeonato de cara al playoff y con siete carreras restantes en la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 3 VICTORIAS
2 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2 VICTORIAS
3 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
4 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
5 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
6 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
7 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
8 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
9 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
10 TYLER REDDICK Richard Childress Racing 1 VICTORIA
11 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing 1 VICTORIA
12 KURT BUSCH 23XI Racing 1 VICTORIA
13 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
14 RYAN BLANEY Team Penske +133
15 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +62
16 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +19
17 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing -19
18 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing -42
19 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -76
20 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -116

 

La próxima fecha de la categoría será en el óvalo de New Hampshire Motor Speedway. La práctica y la clasificación serán el sábado 16 de julio, y el domingo 17 a partir de las 16hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 301 vueltas.