La NASCAR Cup Series llevó a cabo su primera carrera de 2023 con el tradicional "Busch Light Clash", evento que no entrega puntos para el campeonato, que por segundo año consecutivo se disputó en Los Ángeles Memorial Coliseum. Luego de 4 carreras heat y 2 carreras de última chance, 27 autos clasificaron a la carrera principal y la primera final quedó conformada por Aric Almirola y Martin Truex Jr.

Almirola empezó liderando la competencia mientras que Erik Jones hizo un trompo en la vuelta 17 luego de tener un contacto con Michael McDowell, generando así la primera bandera amarilla. Denny Hamlin pasaría al frente en el reinicio mientras que el piloto de Stewart-Haas Racing caería hasta el sexto lugar pero poco después salió otra amarilla, esta vez causada por Ryan Blaney quien hizo un trompo luego de tener un contacto con Chase Briscoe. 

Luego de un incidente entre Todd Gilliland y AJ Allmendinger se dio el reinicio donde Hamlin fue superado por Truex y Bubba Wallace, siendo este último quien pasaría al frente, y con el paso de las vueltas el piloto de Joe Gibbs Racing siguió perdiendo posiciones hasta que en la vuelta 73 hizo un trompo luego de un contacto con Ross Chastain. Nuevamente se reinicio la competencia con Wallace al frente, defendiéndose del ataque de Austin Dillon, y dos vueltas después saldría la bandera amarilla de competición.

Los equipos tuvieron 6 minutos para trabajar en sus autos y en el reinicio Wallace mantuvo el primer lugar pero una vuelta después se presentó otra amarilla, esta vez por el trompo de Ty Gibbs. Posteriormente salieron otras 2 banderas de precaución y a falta de 69 vueltas el piloto de 23XI Racing fue superado por Ryan Preece, piloto que este año correrá a tiempo completo con Stewart-Haas. 

Después de 5 amarillas en un lapso de 28 vueltas, la carrera tuvo un tramo bajo bandera verde en donde Preece perdió el liderato a 25 vueltas del final antes Truex y posteriormente su auto comenzó a tener problemas eléctricos que le hicieron relegar varios lugares. Cuando parecía que el piloto del Toyota N°19 lo tenía todo controlado salió una bandera de precaución por el trompo de McDowell y esto provocó que todas las diferencias desaparecieran.

Truex siguió al frente luego del reinicio pero Wallace, quien estaba segundo, hizo un trompo luego de un contacto con Dillon a falta de 7 vueltas y por lo tanto salió otra amarilla. Finalmente Martin Truex Jr se quedó con la victoria, siendo la primera para el en un auto de Cup desde septiembre de 2021, seguido por Austin Dillon y Kyle Busch quienes completaron el podio con los autos del equipo Richard Childress Racing.

https://twitter.com/NASCAR/status/1622438160591642626?cxt=HHwWhIDTgae6h4QtAAAA

"Era un auto de carreras realmente bueno" dijo Truex luego del festejo. "Los muchachos hicieron un gran trabajo. El año pasado fue una temporada bastante difícil para nosotros sin victorias. Comenzar el año de esta manera fue genial para nosotros. Nos encontramos en el lugar correcto al final".

https://twitter.com/NASCAR/status/1622466263749472257?cxt=HHwWgsC97Y-elIQtAAAA

La próxima vez que los autos de Cup vuelvan a salir a pista será el miércoles 15 de febrero para la clasificación de la Daytona 500. Al día siguiente serán los duelos que conformarán la grilla de partida y el domingo 19 a partir de las 16:30hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la edición 65 de "La gran carrera americana", la cuál dará inicio de forma oficial a la temporada N°75 de la categoría.