La NASCAR Cup Series disputó su 10° fecha de la temporada 2023 en el óvalo de Talladega Superspeedway ubicado en Alabama. Denny Hamlin se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 52.979 en la segunda ronda de clasificación.

Hamlin fue superado en la largada por Chase Briscoe y Aric Almirola mientras que en la vuelta 2 se presentó la primera amarilla por el trompo de Michael McDowell. Se dio el reinicio con Bubba Wallace pasando al frente y se mantendría en esa posición hasta el giro 35 cuando tanto el como el resto de los Toyota entraron pits, momento en el que Tyler Reddick hizo un trompo y golpeó el muro interno pero no generó la amarilla.

Seis vueltas después entraron los pilotos de Ford donde Briscoe hizo un trompo en la entrada a pits, quedó detenido por un problema en uno de sus neumáticos y provocó la bandera de precaución. Alex Bowman y Chase Elliott ocuparon la primera fila en el reinicio y finalmente fue el piloto del Chevrolet N°9 quien se quedó con el segmento, siendo su primera victoria en etapas de la temporada.

Denny Hamlin y Kevin Harvick empezaron la segunda etapa al frente y, tras un par de vueltas lado a lado, el piloto de Stewart-Haas Racing pasó a liderar la competencia en su arrancada N°800 en Cup. En un segmento que no tuvo amarillas por incidentes, parecía que Elliott se quedaría nuevamente con la etapa hasta que en las últimos metros fue superado por Almirola y este se cruzó primero la línea por apenas 25 milésimas.

Ya en la etapa final Harrison Burton pasó a ocupar el primer lugar hasta que a falta de 47 vueltas para el final hizo un trompo tras recibir un empujón de Noah Gragson, llevándose de paso a Zane Smith y Austin Dillon y provocando así la amarilla. Se dio el reinicio con Bubba Wallace y Ryan Blaney al frente mientras que Ty Gibbs encabezaba la fila externa, llegando incluso a posicionarse adelante del piloto de 23XI Racing.

A falta de 5 giros Joey Logano tuvo un contacto con Ricky Stenhouse Jr y se dio un accidente múltiple, causando así una bandera de precaución y que la carrera se defina en "overtime". En el relanzamiento Gragson trato de bloquear a Ross Chastain pero terminó golpeando el muro externo, Kyle Larson perdió el control tras un contacto con Harvick y al volver a pista se llevó un fuerte golpe por parte de Ryan Preece. Afortunadamente todos los pilotos están bien, y todo esto provocaría que la carrera se defina en un segundo tiempo extra.

https://twitter.com/NASCAR/status/1650270320463605760?cxt=HHwWgMDTqZ2H-OYtAAAA

Gibbs se quedó sin combustible en el reinicio mientras que Wallace superó a Busch, sin embargo al entrar a la última vuelta el piloto del Toyota N°23 hizo un trompo tras intentar bloquear a Blaney y se terminó dando un accidente múltiple. Finalmente Busch fue declarado ganador de la carrera ya que se encontraba primero en el momento que salió la amarilla.

Con esto Kyle Busch logra su segunda victoria de la temporada y en Talladega (la anterior fue en 2008), la N°62 en Cup y también la primera en un superspeedway en la categoría desde la segunda visita a Daytona de 2008. Blaney, Buescher, Briscoe, Keselowski, Jones, Byron, Bell, Suárez y Gilliland completaron el Top 10.

https://twitter.com/NASCAR/status/1650274270214520832?cxt=HHwWgIDUoZHt-eYtAAAA

"A veces tienes que tener suerte", dijo Busch una vez finalizada la competencia. "Algunas de estas carreras se reducen a eso. Tienes que tomarlos cuando vienen a tu manera. El mar se abrió ahí cuando ellos (Blaney y Wallace) subieron a la parte externa de la pista. Estaban tratando de impulsar el draft. Estos autos simplemente no son lo suficientemente estables para hacer eso. Vi que el 23 (Wallace) giraba un poco hacia un lado. Yo estaba como, 'Quítate del camino, simplemente pierdelo'. Traté de ver si estaba por delante del 12 (Blaney) en el momento que la sacaron (la amarilla)".

https://twitter.com/NASCAR/status/1650309345488384001?cxt=HHwWgsC9teTmiectAAAA

Después de 10 fechas puntuables, así se encuentra el campeonato de cara al playoff (16 carreras restantes):

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
2 KYLE BUSCH Richard Childress Racing 2 VICTORIAS
3 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
4 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 TYLER REDDICK 23XI Racing 1 VICTORIA
6 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
7 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing 1 VICTORIA
8 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +90
9 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +82
10 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +52
11 RYAN BLANEY Team Penske +47
12 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports +41
13 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing +41
14 BRAD KESELOWSKI RFK Racing +38
15 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing +14
16 CHRIS BUESCHER RFK Racing +11
17 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -11
18 AUSTIN CINDRIC Team Penske -27
19 MICHAEL MCDOWELL Front Row Motorsports -38
20 TY GIBBS Joe Gibbs Racing -41

 

La próxima fecha será en el óvalo de Dover Motor Speedway, también conocido como "Monster Mile", ubicado en Delaware. Habrá práctica y clasificación el sábado 29 de abril mientras que el domingo 30 a partir de las 15hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 400 vueltas, la cual va a ser transmitida por DSports para Sudamérica.