Fin de semana para la historia en el campeonato Mundial Endurance FIA (WEC)... Tres argentinos se subieron al podio en Spa Francorchamps, Bélgica y la locura no termina en el comienzo de año. Este finde, la categoría corrió las 6H de Spa, tercera fecha del calendario 2023, con un triple podio bien "argento".

En la clase Le Mans Hypercar (LMH), José María "Pechito" López (Toyota) se adjudicó el triunfo de la tercera fecha, después de una jornada con altibajos, pero que terminaría dominando... Mientras que en la división Le Mans GTE (LMGTE), hubo dos alegrías, la primera fue el triunfo de Luis Pérez Companc (Ferrari), que con un gran trabajo de equipo, sumó su segundo podio al hilo. La segunda alegría fue Nico Varrone (Corvette) quien terminó escoltando a Companc después de un complicado comienzo.

 

Foto: Toyota Gazoo Racing Europe
Foto: Toyota Gazoo Racing Europe

 

RESUMEN LMH

Las 6H de Spa Francorchamps tuvo su festejo bien argento, luego de ver en lo más alto del podio al bicampeón de la categoría "pechito" López, en la división reina

A pesar de un comienzo complicado para el Toyota GR010 N°7, tras perder muchas posiciones, por largar con neumáticos slick (el circuito estaba algo húmedo), habiendo largado en pole position, pudieron recuperar terreno al cabo de la primera media hora de competencia. El poco agarre que tenía el coche post largada, como consecuencia de largar con gomas para piso seco, cuando el circuito no estaba del todo en esas condiciones, perjudicó al equipo cayendo al 7° lugar. 

Sin embargo, a Mike Conway (Reino Unido) le tomó solo un par de minutos de competencia, en recuperar lo perdido. Con el correr de las primeras vueltas, el circuito se fue secando, el neumáticos slick empezó a mostrar el rendimiento en piso seco, cuando el británico comenzaba a recuperar puestos. Al cabo de los primeros 30 minutos, Conway tomaba la punta y se escapaba con diferencia. A pesar de algunos relanzamientos por distintos accidentes, el equipo se mantuvo firme en la cima, con un gran trabajo de Kamui Kobayashi (Japón), Mike y nuestro "pechito".

Desafortunadamente, Esteban Guerrieri y  la escuadra de Floyd Vanwall Racing, se vieron obligados a abandonar la jornada... Diferentes despistes en Spa y un accidente con un Ferrari GTE, donde el prototipo Vanwall Vandervell se vio más perjudicado, al salir disparado contra las defensas, después de un roce. Daños en el coche, provocaron el abandono de la fecha. 

Foto: FIA WEC
Foto: FIA WEC

RESUMEN LMGTE

Otro que festejó en lo más alto del podio llevando la bandera Argentina y lo adelantamos en el comienzo de la nota, fue el argentino Luis Pérez Companc, que con una espectacular recuperación arriba de la Ferrari 488 Evo de Richard Mille AF Corsé, logró se segundo podio consecutivo.

Iniciando desde la 5° posición y sin problemas en la largada, lograron retener la posición... Con muy buenos Stint por parte de Alessio Rovera (Italia) y Lilou Wadoux (Francia), sumado a la estrategia y el ritmo del coche, el equipo avanzó, tomó la punta y con diferencia se escapó. Fue la tercera victoria de Companc en el campeonato mundial endurance y su segundo podio al hilo tras el accidente en Sebring.

Pero los festejos no terminan ahí, ya que Nico Varrone (Chevrolet Corvette) consiguió un buen 2° lugar y con este resultado extiende su liderazgo en la clase, además de cosechar el tercer podio consecutivo en el WEC.

El equipo que también integran Nicky Catsburg (Países Bajos) y Benjamín Keating (Estados Unidos) lograron escoltar la Ferrari en un podio similar a Portimao, pero con las posiciones alternadas, aún después de verse perjudicados en el inició tras largar con neumáticos para lluvia.

Se vio perjudicado cuando la pista estaba seca... Desde el 11° puesto, tuvieron que remontar luego de realizar la detención. Con el "Flaco + Vida" al volante y con neumáticos Slick el equipo avanzó... El brillante trabajo en pista por parte del argentino ayudó para avanzar muchos puestos. Más tarde, los Stint de Catsburg y Keating, continuaron con el avance para finalmente lograr un merecido podio... Un podio clave para continuar liderando el campeonato GTE.

La próxima fecha, será nada menos que en Le Mans, la edición centenario de las emblemáticas 24 horas en La Sarthe, del 10 al 11 de junio.