El GP de Estados Unidos se decide en febrero

El presidente del circuito de Austin, Bobby Epstein, confirmará si su circuito formará parte del calendario de la Fórmula 1 en 2016 durante el mes de febrero.

El GP de Estados Unidos se decide en febrero
Curva 1 del Circuito de las Américas. Foto: F1

La decimoctava carrera de la temporada 2016 de Fórmula 1, el Gran premio de los Estados Unidos, aún resta la confirmación. El Gobierno de Texas decidió reducir la contribución económica, por lo que la carrera en Austin todavía es una incógnita.

A pesar que figura en el calendario provisional de este año, la fecha sería el fin de semana del 21 al 23 de octubre, la falta de dinero podría dejar fuera al Circuito de las Américas, por lo menos, durante esta temporada. En el actual calendario provisional figura como "sujeto a confirmación".

Bobby Epstein, presidente del circuito, y Bernie Ecclestone son muy optimistas y quieren que la máxima categoría tenga una carrera en Estados Unidos. pero deberán esperar a febrero para saber si formará parte o no del calendario.

"Vamos a tener una respuesta definitiva a finales de febrero", declaró Ecclestone y agregó: "Comparto su optimismo. Todos queremos que suceda, y por lo general, cuando ese es el caso, se hacen las cosas. Desde luego no puedo confirmar nada en este momento, pero seguro que sabremos algo en los próximos 30 días". Por último el director ejecutivo de la Fórmula 1 dijo: "Estoy seguro, sin dudas, de que ellos van a arreglar sus finanzas".

El Estado Texano prometió una cifra inicial de 25 millones de dólares anuales durante 10 años desde 2012. Pero luego de una renegociación la cifra se redujo poco más del 20%, es decir, desembolsarán casi 20 millones.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado aquí. El tiempo ha pasado rápido en este quinto aniversario y nadie se lo quiere perder", alegó Epstein.

Ya la duda estaba instaurada al culminar la pasada edición cuando el presidente del circuito había dicho: "Para usar un término técnico, pienso que estamos arruinados. Nos golpeó duro. Nadie vio venir esto".

Este circuito, que tiene una extensión de 5.513 metros, fue construído en 2012 para albergar a la Fórmula 1, aunque también aquí corrió el Moto GP, V8 Supercars y la American Le Mans Series. Actualmente tiene capacidad para 120 mil espectadores.