La F1 aprobó el nuevo sistema de clasificación

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) dio el visto bueno para introducir las modificaciones en el reglamento y desde el Gran Premio de Australia la pole position se peleará mano a mano.

La F1 aprobó el nuevo sistema de clasificación
Mano a mano se definirán las clasificaciones, Foto: AFP

La FIA aprobó este novedoso sistema de clasificación que será por demás competitivo. La máxima categoría busca atraer aún más seguidores de los que ya tiene.

Las tres tandas clasificatorias datan de 2006 y sufrieron adaptaciones con el correr de los años pero ninguna tan drástica como la que será este año.

El cambio deberá ser ratificado por el Consejo Mundial del Automovilismo el próximo 4 de marzo, es decir, dos semanas antes del inicio del primer Gran Premio de la presente temporada. De ratifiarse, se pondrá en práctica en el Gran Premio de Australia, del 18 al 20 de marzo. El diagrama será el siguiente:

Q1: Durará 16 minutos. A los siete minutos, el piloto más lento de ese corte clasificatorio será eliminado. Luego siete pilotos más serán eliminados cada un intarvalo de 90 segundos. De esta manera, seguirán clasificando los 15 primeros.

Q2: Durará 15 minutos. Esta vez, a los seis minutos se irá el más lento y otros seis se irán de a uno cada minuto y medio. Solamente ocho pilotos formarán parte del Q3.

Q3: Durará 14 minutos, a los cinco se eliminará al primer piloto y el resto se irán eliminando cada minuto y 30 segundos hasta que sólo dos queden para pelear la pole position.

En cuanto a los coches, se han adoptado nuevas regulaciones para permitir un aumento del agarre a fin de incrementar la velocidad y rebajar los tiempos por vuelta. Los equipos continuarán en contacto con Pirelli, proveedor de neumáticos para el Mundial.

Además, se aprobó el "Piloto del día" donde los espectadores, público presente, televisoras y FOM votarán a través de una aplicación que se podrá descargar en los teléfonos celulares.

Bernie Ecclestone apoya este movimiento, ya que cree que ofrecerá más emoción a los aficionados. "La idea realmente es que será igual que una clasificación en condiciones de mojado. No veremos a los pilotos de siempre al principio de la parrilla", sentenció.

Otra políticas como la de proteger los cockpit (cabina del piloto), la reducción de costos de motores y los cambios aerodinámicos fueron aplazados hasta el 2017.