Regalia está listo para debutar en su país

Facundo Regalia asegura que ya asimiló la frustración por no haber llegado a la máxima categoría y que está “feliz y entusiasmado” con su nueva etapa en el Top Race.

Regalia está listo para debutar en su país
Facundo Regalia posando en la foto institucional con su auto de GP3 de fondo. Foto: Fox Sports.

Pudo haberse concretado hace exactamente un año atrás la llegada de Facu Regalia al Top Race, cuando estaba todo arreglado para anunciarlo y de pronto se volvió a encender la llama de la esperanza con la posibilidad de comenzar la temporada en la World Series by Renault. Entonces, el joven de Saliqueló volvió a armar las valijas y retornó a Europa para encarar un proyecto que pronto se frustraría. Ahora, y luego de un 2015 de nuevos intentos fallidos para alcanzar su sueño de F1, llegó el momento de dar vuelta la página. El subcampeón 2013 de GP3 correrá en el equipo 3M Racing de la categoría espectáculo.

En una entrevista para un medio nacional relato como se está preparando para transitar este nuevo año compitiendo profesionalmente en su país natal a los 24 años.

¿Cuánto te entusiasma esta nueva etapa?

Mucho… Estoy feliz y muy entusiasmado. Es un gran desafío y una enorme oportunidad que se me presenta. Estoy con muchas ganas. Para mí correr por primera vez en mi país es algo muy lindo. Es un paso importante en mi carrera. Yo sabía que tarde o temprano iba a aterrizar en Argentina.

Quedan 15 días para tu debut, ¿cómo llegás?

Me estoy entrenando mucho. El nivel de pilotos que hay acá es muy alto, por lo tanto tengo que estar preparado al 100 por ciento. Así que ahora espero adaptarme lo más rápido posible, tanto al auto como a los circuitos. No conozco ningún trazado, así que tendré que estar lo más fino posible para acortar los tiempos.

Te rodeaste de gente de mucha experiencia… ¿Eso te va a acelerar la adaptación?

Estoy muy contento con el equipo que se armó. Lo tendré al lado a Henry Martin, quien tiene una gran experiencia y me va a ayudar mucho. Esta semana ya estuvimos trabajando juntos en una jornada de entrenamiento en karting, nos entendimos muy bien, y seguramente tendrá un valor muy importante en mi adaptación. A su vez es un honor sumarme al equipo de “Cacho” Abraham que hace mucho tiempo trabaja en el Top Race. Y tenerlo a Maxi Juárez como ingeniero será clave, porque es el mejor y más exitoso de la categoría.

¿Qué creés que será lo más difícil?

Los circuitos, porque no conozco ninguno y los demás pilotos ya han corrido muchas veces en cada uno de ellos. En cuanto al auto creo que agarraré confianza a medida que vaya sumando kilómetros. Las gomas también serán un tema delicado, por su compuesto blando. Hay que conocerlas bien cómo funcionan en clasificación y en carrera. Después deberé adaptarme a la cultura de este automovilismo que es diferente a la del automovilismo del que vengo yo.

¿Tenés algún plan para conocer los circuitos?

Los amigos de Autódromo Virtual me van a ayudar con sus simuladores para adaptarme a los circuitos. Ya estoy girando mucho en Paraná. Por lo menos me servirá para llegar al circuito y sentirme más cómodo. Además estoy mirando muchas cámaras a bordo. Espero que una vez que me suba al auto, con un par de vueltas de entrenamientos ya esté cerca de alcanzar un buen nivel.

¿Qué sabés del auto del Top Race?

Del auto todo el mundo me habla muy bien… Que es rápido, divertido y lo que más me gusta a mí es que tiene una gran velocidad de curva, con mucho agarre. Seguramente tendré mucho para aprender. Pero a lo que más me tendré que adaptar es a la palanca de cambios, porque yo estaba acostumbrado a las levas en el volante. La tracción trasera me juega a favor porque es lo que siempre manejé.

¿Cuáles son tus objetivos?

No me planteé objetivos. En principio, completar la primera carrera y afianzar el trabajo con el equipo. Obviamente, me ilusiono con poder estar adelante lo más rápido posible. Pero se que no será para nada fácil. Estoy tranquilo, sin presiones, pero con mucha seriedad y profesionalismo.

¿La etapa en el automovilismo internacional es parte del pasado? ¿O esto te puede acercar a alguna posibilidad futura en la F1?

Todos lo que me han seguido saben por todo lo que he pasado. Mis últimos dos años han sido muy duros por la falta de respaldo económico. Lo intenté hasta último momento. Pero por suerte, Roberto Alonso y Alejandro Urtubey confiaron en mí, y hoy tengo esta gran chance de poder correr para la gente que me estuvo apoyando estos últimos años. Y ya veremos lo que suceda más adelante. Recién tengo 24 años y no descarto nada. Lo más importante era llegar a la F1 y, si no se podía, vivir de este deporte que tanto amo. Me saturó la F1 después de tantos golpes. Tengo todo asimilado. Se dónde voy a estar este año y valoro el esfuerzo de los que confiaron en mí para que esté hoy en el Top Race, que es lo más importante que tengo.

Regalia cambió el chip… Ahora acelerará para el público que nunca le dio la espalda y siempre estuvo haciendole "el aguante".