Ya se palpita la nueva temporada de la Fórmula 1

Luego de casi cuatro meses sin actividad formal, este fin de semana la Fórmula 1 volverá al ruedo. Lewis Hamilton tiene la difícil tarea de defender lo conseguido el año pasado y Australia será el primer testigo del nuevo calendario 2016.

Ya se palpita la nueva temporada de la Fórmula 1
El podio del año pasado con Schwarzenegger como entrevistador. Foto: Nación

Parece ayer cuando aquél 29 de noviembre se bajó el telón en Abu Dhabi y había que esperar a mediados de marzo para que comience una nueva temporada. El Gran Premio de Australia se corre en el Albert Park, en Melbourne desde 1996 siendo siempre la primera carrera del año a excepción del año 2006 ya que la ciudad fue sede de los Juegos de la Commonwealth y por eso fue la tercera fecha del calendario.

El año pasado Lewis Hamilton fue el ganador, escoltado por Nico Rosberg y por Sebastian Vettel, que hacía su debut en la escudería de Maranello. De los pilotos activos lograron vencer: Fernando Alonso (2006), Kimi Raikkonen (2007 y 2013), Jenson Button (2009, 2010 y 2012), Vettel (2011), Rosberg (2014) y Hamilton (2008, y 2015).

El circuito tiene una extensión de 5.303 metros con 16 curvas (10 a la derecha y seis a la izquierda). Cuenta con dos zonas de activación del DRS y ambas se detectan promediando el tercer sector (entre las curvas 13 y 14). El Albert Park no deja muchos lugares de sobrepaso, por ende, las zonas del DRS serán claves para buscar avanzar en el clasificador. Para completar la carrera se recorrerán 58 giros (307,574 Km). Pirelli, único proveedor de neumáticos, llevará a la primera cita los compuestos Superblando, Blando y Medios.

El año pasado fue una carrera caótica para alguno de los pilotos y equipos. La primera polémica fue antes de comenzar la primera práctica, cuando una orden judicial llegó a los boxes de Sauber ya que Giedo Van der Garde había iniciado acciones legales ante Monisha Kaltenborn, directora de Sauber F1 Team, por no respetar su contrato. La directora hindú fue amenazada con ir a prisión. Manor F1 Team no formó parte del fin de semana debido a que no habían podido solucionar los problemas en el software de la unidad de potencia.

De los 18 pilotos restantes que formarían parte de la carrera, Valtteri Bottas no largó por un fuerte dolor en la espalda, Kevin Magnussen se quedó en la salida a pista por la rotura del motor y Daniil Kvyat se quedó parado en la pista tras tener problemas en la caja de cambios. De los 15 que largaron, terminaron solamente 11 luego de los abandonos de Pastor Maldonado y Romain Grosjean por tocarse en la primera curva, Max Verstappen rompió el motor y Kimi Raikkonen salió de boxes con el neumático trasero derecho desaflojado y tuvo que desertar.

Falta poco para que el semáforo se ponga en verde y arranque de forma oficial la Temporada 2016 de la Fórmula 1.

Horarios del fin de semana

  • - Jueves 22:30 Hs | Práctica Libre 1 (90 minutos)
  • - Viernes 02:30 Hs | Práctica Libre 2 (90 minutos)
  • - Sábado 00:00 Hs | Práctica Libre 3 (60 minutos)
  • - Sábado 03:00 Hs | Clasificación
  • - Domingo 02:00 Hs | Carrera (58 vueltas)