Vettel: "El formato de clasificación es una mierda"

Sebastian Vettel sigue en disconformidad con el nuevo sistema de clasificación y cree que la propuesta de Bernie Ecclestone y Jean Todt no es el mejor camino para la Fórmula 1.

Vettel: "El formato de clasificación es una mierda"
Sebastian Vettel y Maurizio Arrivabene previo a la carrera. Foto: Scuderia Ferrari

El nuevo formato de clasificación sigue siendo el eje de todas las polémicas de este año. Anteriormente habían mostrado su descontento los Directores de equipo, como Helmout Marko y Toto Wolff argumentando que el nuevo formato no era efectivo y sobretodo demasiado aburrido dado que en la Q3 había muy poca actividad en pista.

En la mañana del domingo hubo una reunión entre los equipos, la FIA y la FOM y una de las ideas que se planteó fue hacer una clasificación en la que se tuvieran en cuenta dos tiempos, en vez de uno y sumarlos para decidir la grilla de partida.

“Vamos a hacer un análisis detallado, si es posible hacer algunos ajustes y estoy seguro de que vamos a ser capaces de tomar una decisión que se adapte a todos”, declaró Maurizio Arrivabene

A pesar que la idea aún no fue puesta en práctica, tuvo su primer crítico importante; Sebastian Vettel, que luego del abandono en el Gran Premio de Bahréin ironizó: “Es hora de ir al circo". "Es una buena idea si quieres que sucedan cosas aleatorias, pero la Fórmula 1 debería ser por encima de todo competición. Es una idea de mierda", sentenció.

Recordemos que en 2005 hubo algo parecido a lo que plantean hacer. Se sumaban los dos tiempos provenientes de una vuelta de clasificación el sábado y otra el domingo por la mañana. Duró sólo seis carreras luego de las críticas de los pilotos.

El alemán no fue el único que se metió en la discusión y Jenson Button fue tajante: "Nosotros vamos a intentar. Es todo lo que podemos decir. Es mejor que este, cualquier cosa será mejor que este" y además agregó: "Si los pilotos corren con los ojos cerrados, es mejor que eso".

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes dijo: "¿Una explicación simple de por qué no me gusta la calificación? Porque es una locura. Casi todos los equipos hemos dicho que probablemente hay que volver al sistema de 2015. Hay diferentes 'agendas' y está claro que la solución no es fácil, así que no puedo decir qué va a pasar"

El Gran Premio de China se asoma en el horizonte de la Fórmula 1 y aún no está definido como se clasificará, lo único seguro es la postura de los pilotos y los equipos ante este fallido innovador sistema clasificatorio. Habrá que esperar a que resolución se llega en los próximos días.