Para seguir en la cima

José María López intentará mantener la punta del torneo en Eslovaquia, donde hasta ahora terminó segundo en todas las carreras que disputó. Honda, por su parte, tratará de aprovechar el último fin de semana sin lastre para aumentar el liderato en el campeonato de equipos.

Para seguir en la cima
Muller lidera en la Carrera 1 de Eslovaquia del 2015 / Foto: Autosport

Este domingo se disputará la segunda fecha del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en el circuito Slovakia Ring, en Eslovaquia. Esta pista fue dominada por Citroën desde que la marca ingresó en la categoría: en 2014 la victoria fue para el ahora piloto del Campeonato Mundial de Rallycross Sebastien Loeb (la segunda carrera se suspendió por lluvia torrencial), mientras que en 2015 ganó una carrera Yvan Muller y en la otra volvió a triunfar Loeb. El cordobés finalizó segundo en las tres oportunidades, y buscará este año conseguir su primera victoria en la única pista en la que todavía no consiguió subir al escalón más alto del podio (entre aquellas que fueron parte del calendario tanto en 2014 como en 2015).

En la previa a esta fecha, Yvan Muller, tetracampeón de la categoría, calificó a la decisión de aumentar el lastre máximo de 60kg. a 80kg. como “una idea estúpida”. El francés agregó: “El problema con esto es que repercute en la seguridad. Ya tuvimos problemas con los frenos al final de las carreras y la temperatura ni siquiera era tan alta. No sé qué va a pasar cuando vayamos a un circuito especialmente duro para los frenos, podría ser un problema grave”.

El francés se ubica séptimo en el campeonato luego de un fin de semana complicado en Paul Ricard. Según sus declaraciones, esto fue causado, en parte, por el hecho de que Citroën carga con el lastre máximo, mientras que el resto de las marcas no tiene recargos de peso: “Vamos a ver como sigue todo luego de Eslovaquia. El campeonato real comienza en Budapest (Hungría, tercera fecha). Por el momento tenemos 80 kilos extra, asi que no estamos en las mismas condiciones que el resto”. Esta diferencia de peso fue aprovechada especialmente por el equipo Honda, que lidera el campeonato de marcas y que tiene a sus tres pilotos del equipo oficial (Tiago Monteiro, Robert Huff y Norbert Michelisz) segundo, tercero y cuarto en el campeonato, todos detrás del líder Pechito López.

La fecha de Eslovaquia forma parte del calendario desde el 2012, año en que reemplazó a la originalmente programada carrera en Argentina, que iba a disputarse en el Autódromo Oscar Cabalén de Córdoba. La pista posee 5922 metros de longitud, y el record de vuelta de la categoría en este trazado de 14 curvas lo tiene López con 2m03.736s, logrado el año pasado en clasificación.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

07:30 Entrenamiento (30 minutos)

Sábado

03:45 Práctica Libre 1 (30 minutos)

06:30 Práctica Libre 2 (30 minutos)

09:00 Clasificación

Domingo

07:10 Carrera apertura (11 vueltas)

09:15 Carrera principal (12 vueltas)