Una más y van…

El argentino se impuso en la carrera principal en el Hungaroring y llegó a 24 victorias en el Campeonato Mundial de Turismos. Fue escoltado por Yvan Muller, para así lograr el 1-2 de Citroën, que también consiguió dominar la carrera apertura y ahora lidera el campeonato de marcas.

Una más y van…
José María López encabeza el 1-2 de Citroen bajo la lluvia en la carrera principal. Foto: FIAWTCC

José María López estiró su ventaja en el campeonato del WTCC gracias a una victoria en la carrera principal en el Hungaroring, a pesar de haber finalizado la carrera apertura fuera de los puntos. Citroën recuperó la punta en el torneo de equipos luego de conseguir un 1-2 en ambas carreras.

La estrategia utilizada por los dos Citroën oficiales y los dos Honda oficiales que pudieron largar la carrera apertura (el motor de Norbert Michelisz se fundió en la vuelta previa) no fue la acertada, ya que decidieron comenzar la competencia con neumáticos slicks en una pista todavía mojada. Sin los rivales más fuertes en la pelea por la punta, Mehdi Bennani pudo mantener el primer lugar de la grilla a lo largo de la carrera y conseguir su segunda victoria en el WTCC. Tom Chilton, que escaló desde la décima posición de la grilla, completó el 1-2 para los Citroën del Sébastien Loeb Racing. Nicky Catsburg se ubicó en el último escalón del podio, y Fredrik Ekblom, a bordo de un Volvo, consiguió un cuarto puesto que representa su mejor resultado en la categoría. Gabriele Tarquini cerró el top 5. El único representante local que pudo competir, Ferenc Ficza, finalizó noveno.

Los Honda de Rob Huff y Tiago Monteiro finalizaron en las posiciones 11 y 12, seguidos por los representantes del equipo oficial de la marca francesa, Yvan Muller y Pechito López. La posición 14 del argentino es la peor en el Campeonato Mundial de Turismos entre aquellas carreras en las que llegó a la bandera a cuadros, hecho que ocurrió en todas sus competencias excepto en la segunda carrera de Rusia 2014 y de Japón 2015.

Tiago Monteiro explicó después de la carrera su decisión respecto a los neumáticos: “Perdimos una buena oportunidad, pero al menos todos los pilotos con los que peleo el campeonato también eligieron la estrategia incorrecta. La realidad es que por el estado de la pista en la vuelta que salimos de boxes y nos dirigimos a la grilla la decisión más lógica era poner slicks. Las primeras vueltas no fueron tan problemáticas, y la información que teníamos era que la lluvia no iba a volver, pero esta resulto ser errónea y nos vimos muy afectados”.

La carrera principal también se largó sobre una pista húmeda, pero en esta oportunidad todos los pilotos largaron con neumáticos de lluvia. Muller realizó una remontada espectacular desde el octavo lugar para ponerse segundo justo antes de la salida del auto de seguridad por el choque de Gregoire Demoustier. En las vueltas posteriores al reinicio, el francés no pudo superar al argentino, pero se mantuvo pegado a este hasta que Rob Huff, que venía tercero, lo tocó de atrás en una curva para pasarlo y le sacó el segundo lugar. Los comisarios deportivos determinaron que la maniobra era pasible de sanción, por lo que el inglés fue penalizado con un pase y siga que le permitió a Muller volver al segundo lugar, aunque ya no se encontraba tan cerca del argentino.

La carrera finalizó sin mayores sobresaltos en la punta, con Pechito López imponiéndose por tercera vez en el año y liderando el 1-2 de Citroën, que completó el tetracampeón. Monteiro fue tercero, y el sueco Thed Bjork imitó lo que había logrado su compañero de equipo en la primera carrera y finalizó cuarto, también su mejor resultado en la categoría. El top 5 lo completó Chilton a bordo de un Citroën privado. Tom Coronel, que había conseguido un segundo lugar en la grilla con un Chevrolet, finalizó en el séptimo puesto, y el ganador de la primera carrera, Bennani, culminó octavo. Los pilotos locales, Michelisz y Ficza, terminaron décimo y decimocuarto.

El campeonato es ahora liderado por el cordobés con 106 puntos, 12 más que los que tiene Monteiro (94). El marroquí Bennani asciende al tercer lugar en la tabla con 77 unidades, seguido por Huff con 60 y Muller con 54, quien ingresa al top 5 del campeonato por primera vez desde que comenzó el año. El campeonato de marcas lo lidera ahora Citroën con 263 puntos, seguido por Honda con 223. Lada tiene 133 unidades, y la tabla la cierra Volvo con 66. La próxima fecha es el 8 de mayo, en Marruecos.