Pensando en el título

Sólo Tom Coronel pudo parar por un momento el dominio de los pilotos oficiales de Honda y Citroën en el fin de semana de competencia del WTCC en Marruecos. Pechito López no pudo ganar una carrera por primera vez desde Eslovaquia 2015, pero de todos modos mantuvo la punta del campeonato.

Pensando en el título
La largada de la carrera principal en Marruecos bajo la lluvia. Foto: FIAWTCC

Rob Huff pudo mantener el primer puesto conseguido en la clasificación y se impuso en una lineal carrera principal del WTCC en el circuito Moulay El Hassan, en Marruecos. En la carrera apertura, Tom Coronel consiguió la segunda victoria de la temporada para un equipo privado.

En las primeras vueltas de la carrera apertura abundaron los contactos entre los pilotos que largaban adelante, lo que permitió el avance de los Citroën y los Honda. Hugo Valente impactó a James Thompson, por lo que recibió un pase y siga; y Nicky Catsburg sacó de pista a Thed Bjork, lo que generó que el piloto holandés deba partir de los boxes en la segunda carrera. El único competidor al que los equipos de punta no pudieron superar fue a Coronel, quien soportó la presión de José María López durante varias vueltas y consiguió su quinta victoria en la categoría. El tetracampeón Yvan Muller completó el podio detrás de su compañero de equipo. Cuarto a sexto se ubicaron los representantes oficiales de la marca japonesa: Monteiro (4º), Michelisz (5º) y Huff (6º). Séptimo fue Gabriele Tarquini, mejor representante de Lada, mientras que el Volvo que culminó más adelante fue el de Fredrik Ekblom, en el décimo lugar.

La competencia principal pasó sin mayores sobresaltos en la punta a pesar de la ligera lluvia que cayó durante la carrera. El argentino pareció ser más veloz que los Honda en la primera parte de la carrera, en la cual incluso llegó a sobrepasar a Monteiro, pero luego se fue ancho en una curva y volvió al cuarto lugar, en el que finalizó la carrera. Huff se impuso desde la pole, seguido por Michelisz, que se recuperó de un complicado fin de semana en su tierra natal, y por Monteiro, quien ingresó a esta fecha como escolta del cordobés en el campeonato. En el quinto lugar, detrás de su compañero de equipo, llegó Yvan Muller. Tarquini fue el mejor piloto de Lada en el sexto lugar, delante de su compañero Hugo Valente. Thompson fue el mejor Chevrolet en esta competencia con un noveno lugar y Volvo cerró un fin de semana para el olvido con sus pilotos en las posiciones 15 y 16.

Huff expresó su felicidad por haber conseguido la victoria y cierta sorpresa por el hecho de que López haya cometido un error en la carrera: “No puedo agradecerle lo suficiente al equipo. El auto se comportó genial en ambas carreras a pesar de que las condiciones climáticas eran totalmente distintas. Respecto al error de López, fue su segundo en el fin de semana, lo que demuestra que puede fallar si le logramos poner cierta presión”.

A pesar de no haber podido ganar una carrera, el cordobés amplió su ventaja en el campeonato respecto a la que poseía al comenzar el fin de semana. Ahora se encuentra 14 puntos por encima de su escolta, el portugués Monteiro (138 a 124). Huff subió al tercer lugar con 98 unidades y Michelisz al cuarto con 85. El piloto local Mehdi Bennani cayó a la quinta posición con 83 luego de un pobre fin de semana en su país. Muller quedó sexto con 79 puntos.

Citroën se mantiene en la cima de la tabla de marcas con 347 unidades, y su escolta sigue siendo Honda con 308. Lada continúa tercero con 171 y cierra Volvo con 90.

La próxima fecha será a fin de mes (28 de mayo) en el histórico Nurburgring, de casi 26 kilómetros de longitud.