El recuerdo de un grande

Las caras de felicidad se contagiaban entre sus integrantes ya que después de tantos sinsabores deportivos, los autos rojos volvieron al triunfo en la carrera del Turismo Competición 2000 efectuada el día 8 de Mayo del 2005 en Autodromo El Zonda "Eduardo Copello" de la provincia de San Juan. Esta vez había sido de la mano de Nicolás Vuyovich, un chico muy centrado, introvertido, sumamente respetuoso y muy maduro pese a sus 23 años, que horas después de festejar en el podio falleció cuando el avión privado del equipo regresaba a Córdoba y cayó poco después de las 19, antes de alcanzar la pista de aterrizaje del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella.

El recuerdo de un grande
Nicolas Vuuyovich luciendo su característica sonrisa que siempre tenia. Foto: Archivo.

11 años pasaron de aquel día en que Nicolas Vuyovich, el pueblo salteño y el automovilismo pasaban de "La gloría a la tristeza más profunda", luego de que el salteño logre la tan ansiada victoria en un autódromo en el cual no gana cualquiera sino que es donde ganan los mejores dicho por los propios pilotos, estamos hablando del mitico Zonda "Eduardo Copello" de San Juan, donde el equipo Toyota Team Argentina lograba llevarse el 1 - 2 para su equipo de la mano de Nicolas Vuyovich y del experimentado Noberto Fontana.

Norberto Fontana junto Nicolas Vuyovich en la conferencia de prensa pos-carrera. Foto: Infobae.
Fontana junto a Vuyovich en la conferencia de prensa pos-carrera. Foto: Infobae.

Pero las emociones se iban apagando progresivamente y el luto empezaba a invadir a la provincia de Salta, ya que el Pipper Navajo AP 31 en el cual viajaba Nicolas junto a Gustavo Ramonda y 4 ocupantes más se estrellara 700 metros antes de llegar a la cabecera norte de la pista principal del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella en Cordoba.

La avioneta choco contra una antena

La avioneta se estrelló el fatidico día 8 de Mayo de 2005 en cercanías del aeropuerto de la ciudad de Córdoba provocandole la muerte a Nicolas Vuyovich y a otras cinco personas. Volaba por debajo de la altura que debía respetar y por esta razón impactó contra una antena próxima a la pista y perdió la estabilidad. Esa fue la primera explicación que brindó la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea, que ayer comenzó los peritajes para determinar cómo y por qué el avión Pipper Navajo Chieftain AP 31 se precipitó a 700 metros de alcanzar la pista.

El taxi aéreo de la empresa Basteiros chocó con la punta del ala izquierda y de esta forma perdió parte del comando del alerón. "Luego impactó contra el suelo, donde corrió unos 70 metros por la inercia con que venía, y giró en el terreno", explicó el comodoro Ricardo Valencia, miembro de la Junta que investiga las causas.

Además, el director de Aeronáutica de Córdoba, Cristian Horrocks, agregó que seguramente influyeron las bajas condiciones de visibilidad, que abruptamente se había reducido a 500 metros.

La vida de Nicolas Vuyovich

Salteño, nacido en 1981 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta. "Nico" era un consagrado de las inferiores, consiguiendo su lugar a los 24 años dentro del automovilismo grande de Argentina.

Desde muy chico se dedicó al karting, comenzando a correr en la provincia de Salta donde fue multiple campeon en la categorìas en las que compitio, en donde luego tambie no solo ganó el Campeonato del Noroeste Argentino (1992-1993) sino donde tambien supo conocer a muchas personas pero sobre todo llego a entablar una gran y entrañable amistad con su compañeros de equipo Jose Maria "Pechito" Lopez con quien compartió el equipo NOAC Kart Team, posteriormente "Nico" empezaria a forjar su camino con autos de techo compitiendo en la categoría Turismo Pista 1.100 en 1999, donde corria con un Fiat 128 muy colorido y llamativo, colores que lo acompañarian tambien en su trayectoria en la Clase 2 del Turismo Nacional

Fiat 128 número 7 con el que compitió  Nicolas en la categoría T.P. 1100, en Salta. Foto: Eduardo Mendez.
Fiat 128 número 7 con el que compitió  Nicolas en la categoría T.P. 1100, en Salta. Foto: Eduardo Mendez.

El ingreso de "Nico" al Turismo Nacional Clase 2, en el 2000, fue exitoso, logrando el título de la mano de su prepardor y gran amigo, el salteño Fernando Masciarelli

Volkswagen Gol Clase 2 de Turismo Nacional de Nicolas Vuyovich. Foto: Archivo.
Volkswagen Gol Clase 2 de Turismo Nacional de Nicolas Vuyovich. Foto: Archivo.

"Nico" tambien tuvo grandes accidentes en su carrera profesional sobre todo uno cuando corria en la Clase 2 del T.N. en la competencia que se disputo en Salta, en la cual se vio involucrado en un vuelco fuerte el cual dejo al "Gol" Clase 2 destruido.

Volkswagen Gol Clase 2 de Vuyovich destruido luego del fuerte vuelco. Fotos: Eduardo Mendez.
Volkswagen Gol Clase 2 de Vuyovich destruido luego del fuerte vuelco. Fotos: Eduardo Mendez.

Luego de su paso por la Clase 2, Nicolas fue a demostrar que con profesionalismo y mucha dedicación podia pelearle mano a mano a los grandes pilotos que tenía en ese entonces la Clase 3 del "T.N.", en la cual cambio de preparador para alistarse en las filas del Alisi Racing, el cual manejaba Miguel Alisi. Los resultados no tardaron en llegar ya que en el año 2002 "Nico" se corono Campeon de la Clase 3 del Turismo Nacional con el rapido Honda Civic.

Dos años después, Vuyovich lo ratificó con 21 años, debutando y ganando en el TC2000 en el autódromo porteño (con un auto particular). En esa temporada también se llevó el torneo del TN Clase 3.

Honda Civic Clase 3 de Nicolas Vuyovich. Foto: Archivo.
Honda Civic Clase 3 de Nicolas Vuyovich. Foto: Archivo.
Nicolás Vuyovich junto a Guillermo Ortelli en el primer triunfo del salteño en el TC 2000. Foto: Alentandoo
Nicolás Vuyovich junto a Guillermo Ortelli en el primer triunfo del salteño en el TC 2000. Foto: Alentandoo

Para el salteño llegaría la gran chance de integrar el equipo oficial Toyota de TC2000. Y En San Juan, aquel 8 de mayo de 2005, ganó una competencia donde compartió podio con Norberto Fontana, logrando un inolvidable 1-2. 

De esta manera cerramos este pequeño homenaje a un gran piloto que dio el automovilismo nacional, pero nos quedamos con una frase con la cual se lo recuerda a Nicolas Vuyovich, la cual dice:

"No importa la cantidad de años que vivas, sino la intensidad con la que los vivas"