Verstappen, el ganador más jóven de la historia

Max Verstappen demostró que su ascenso a Red Bull fue bastante meritorio. Aprovechó el desastre de los Mercedes, controló a Kimi Raikkonen y se quedó el Gran Premio de España. El finlandés de Ferrari fue segundo y Sebastian Vettel completó el podio.

Verstappen, el ganador más jóven de la historia
La foto del podio | Foto: Fórmula 1

La carrera, al igual que las otras cuatro, arrancó con incidentes en la primera vuelta. Esta vez, los protaginistas fueron los hombres de Mercedes, Nico Rosberg movió mejor que Lewis Hamilton y lo adelantó. El alemán lideraba la carrera.

Verstappen: "No puedo creerlo. Ganar en mi primer carrera con Red Bull es increible"

Hamilton actuó bajo impulso y de una forma vehemente intentó superarlo pero Rosberg cerró bien la línea. El británico fue por el pasto, no pudo controlar el Mercedes y se chocó con su compañero de equipo. Las dos flechas de plata estaban fuera de carrera.

En la primera vuelta empezaba otra carrera con Daniel Ricciardo y Max Verstappen a la cabeza, Carlos Sáinz tercero y Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen a la expectativa. En la relargada los hombres de Ferrari se desembarazaron del Toro Rosso y se acercaban a los Red Bull.

Raikkonen: "Estoy feliz por Max pero decepcionado por mí mismo. Probé y probé pero no fue suficiente por hoy"

A partir de la vuelta 12 comenzaron las detenciones, tras el repostaje de los cuatro primeros, las colocaciones seguían igual. En la segunda parada se desvirtuó la estrategia. Ricciardo y Vettel entraron a boxes mientras que el holandés y el Iceman se quedaron en pista.

Cuando fue el turno de los dos que no habían entrado, el australiano y el alemán estaban primero y segundo. El hijo de Jos Verstappen se posicionaba tercero siempre teniendo a raya a Kimi.

Vettel: "Muchas felicidades para Max. Hoy es su día. Es un logro increíble"

Maurizio Arrivabene cambió la estrategia en un instante. Junto con Riccardo Adami, ingeniero de pista de Vettel, optaron por adelantar la parada para ganarle a Ricciardo. Dicho y hecho, cuando el Red Bull entró se quedó por detrás del alemán. Restaba esperar que pararan los líderes para que el teutón llegue a la vanguardia de la prueba.

Corrían las vueltas y la detención de los pilotos de punta no llegaba y nunca llegó. Max estaba a punto de hacer historia con tan sólo 18 años. Las diez vueltas finales tenía dos batallas espectaculares: Por la punta Raikkonen asediaba a Verstappen y por el último escalón del podio Ricciardo traía corto a Vettel, pero ninguno podía prevalecer sobre su presa.

18 años, 7 meses y 15 días, el más jóven en la historia de la Fórmula 1 en ganar un Gran Premio

Sobre el final el australiano de Red Bull pinchó el neumático trasero y perdió todas las chances del podio. A pesar del percance pudo aguantar la cuarta plaza dado la gran ventaja que llevaba sobre Valtteri Bottas. Sáinz, luego de una gran partida pudo concluir sexto y llevarse buenos puntos. Los diez primeros los completaron: Sergio Pérez, Felipe Massa, Jenson Button y Daniil Kvyat.

Esteban Gutiérrez se quedó muy cerca de los puntos. El piloto de Monterrey hizo una fantástica carrera y acabó 11º. Durante gran parte del Gran Premio se situó en la zona de puntos pero sobre el final el desgaste del neumático lo privó de sumar.

Fernando Alonso, la sensación local, no pudo terminar la carrera y tuvo que desertar por problemas en la unidad de potencia. Junto al español y los hombres de Mercedes, Nico Hulkenberg fue el otro abandono tras romper el motor.

La próxima carrera será en el histórico Gran Premio de Mónaco el próximo 29 de mayo.

Resultados de la Carrera