La Fórmula 1 corre en un circuito nuevo

La máxima categoría del automovilismo mundial correrá en un circuito nuevo. Bakú, la capital de Azerbaiyán, será sede del Gran Premio de Europa.

La Fórmula 1 corre en un circuito nuevo
Vista aérea de Bakú | Foto: Fórmula 1

Si se tiene dinero y se quiere una carrera de Fórmula 1, Bernie Ecclestone hará hasta lo imposible para satisfacer al cliente. El gobierno de Azerbaiyán desembolsará alrededor de 80 millones de dólares para que su país tenga por primera vez un Gran Premio de la máxima categoría mundial.

La última vez que la categoría tocó un circuito por primera vez fue aquel Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, en 2012. Hermann Tilke fue el encargado de diseñar este circuito callejero en Bakú.

Fernando Alonso fue designado el embajador de la carrera. Allá por marzo, el español estuvo en la ciudad y pudo revisar el trazado: "Tenemos una combinación perfecta de lo que queremos los pilotos: curvas rápidas, rectas largas y oportunidades para adelantar. Creo que aquí será diferente".

El Gran Premio de Europa vuelve al calendario de la Fórmula 1 luego de 2012 cuando se había corrido en las calles de Valencia. Aquella vez había ganado Alonso (Ferrari) y fue escoltado por Kimi Raikkonen (Lotus) y por Michael Schumacher (Mercedes).

El Circuito

El circuito tiene una extensión de 6.006 metros y posee 20 curvas (ocho a la derecha y 12 a la izquierda) y tendrá dos zonas de DRS comprendidas entre la recta principal hacia la curva inicial y entre las curvas 2 y 3.

A su vez, la recta principal tiene 2.100 metros, lo cual, significará un esfuerzo importante al motor y la posibilidad de superación es enorme. Llegarán alrededor de 340 Km/h. El ancho del trazado varía entre los 15 y los 6 metros (el equivalente a tres autos juntos).

Las frenadas de las curvas 1, 3, 7, 15 y 16 serán las claves par ael sobrepaso a otro rival. Sin lugar a dudas, los frenos serán claves y sufrirán un desgaste importante. Los neumáticos jugarán otro papel fundamental ya que la pista es muy abrasiva, sobre todo, para los compuestos más blandos.

Además, el circuito está construído cerca de un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, así que, el circuito le dará un espectáculo histórico a los competidores, el público y los televidentes. Los monoplazas pasarán al lado de una zona que rodea la muralla medieval, así que, la organización tuvo que tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para asegurar dicha muralla.

Elección de neumáticos para el fin de semana

Cronograma del Gran Premio

  • Viernes 06:00 Hs | Práctica Libre 1 (90 minutos)
  • Viernes 10:00 Hs | Práctica Libre 2 (90 minutos)
  • Sábado 07:00 Hs | Práctica Libre 3 (60 minutos)
  • Sábado 10:00 Hs | Clasificación
  • Domingo 10:00 Hs | Carrera (51 vueltas)