Hamilton manda en Bakú

El Gran Premio de Europa volvió al calendario de la Fórmula 1, esta vez dejó España para llegar a Azerbaiyán. A Lewis Hamilton le sentó bien el circuito que fue el más veloz en las dos prácticas libres.

Hamilton manda en Bakú
Hamilton transitando en Bakú | Foto: Fórmula 1

El circuito azerí, en principio, fue crtitcado dado que en algunos sectores la pista es tan angosta que, ante un mínimo error, terminás contra los paredones. Finalizada ambas sesiones de los entrenamientos libres, el único piloto que chocó contra los muros fue Daniel Ricciardo en la curva 15. Varios pilotos terminaron estrenando las vías de escape ya que, entraban muy pasado en algunos sectores. La otra complicación era la entrada a los boxes pero todavía no trajo contratiempos.

En la primera práctica libre, Lewis Hamilton marcó la referencia en el circuito con un tiempo de 1m 46s 435. Nico Rosberg fue segundo a 377 milésimas y confirmando lo de Canadá, Valtteri Bottas acabó tercero a casi siete décimas.

Para Max Verstappen, la sesión acabo prematuramente. El Red Bull RB12 del holandés tuvo problemas de fuga de aceite en la caja de cambios y solo pudo dar siete vueltas. El Williams FW38 de Bottas alcanzó la máxima velocidad del día con 351 Km/h. Lo hizo en succión a otro vehículo y, con esa velocidad máxima, marcó su mejor tiempo de la sesión.

Durante la primera parte, ningún piloto se animaba a utilizar los neumáticos superblandos (la gama más blanda que trajo Pirelli para el Gran Premio). Los Mercedes fueron los primeros que los montaron y así marcaron los tiempos de punta.

Daniel Ricciardo rompió la suspensión trasera de su Red Bull luego de chocar contra los muros en la curva 15. Tuvo que salir la bandera roja para que los auxiliares de pista retiren el monoplaza del piloto australiano.

Fernando Alonso, en una fantástica actuación con su McLaren Honda, marcó el cuarto tiempo a un segundo y medio del británico, pero lo hizo con el caucho blando. Sebastian Vettel finalizó quinto a más de dos segundos del campeón. Los Force India tuvieron un gran viernes: Sergio Pérez fue sexto y Nico Hulkenberg, décimo. Kimi Raikkonen acabó 12º muy lejos de la punta y con una Ferrari SF16-H bastante indócil.

Resultados de la práctica 1

La segunda sesión tuvo al mismo puntero: Lewis Hamilton marcó un tiempo de 1m 44s 223 mejorando más de dos segundos lo realizado en la mañana. Su compañero de equipo terminó detrás a casi siete décimas.

Las salidas de pista fueron una constante sobre las calles de Bakú, dado que aparentemente, los pilotos buscaban los límites. Los Haas de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez fueron los que más lo sufrieron.

Promediando la mitad de la sesión, Fernando Alonso sufrió problemas de pérdida de potencia. El asturiano intentó resetear el monoplaza para así, poder llegar a la zona de boxes. El equipo solucionó el problema y 15 minutos después, el McLaren estaba en pista. Los mecánicos de Wooking reportaron problemas de combustible en el MP4-31.

Vettel: "No creo que tuve un mal día. Perdemos algo de velocidad, pero creo que lo podemos mejorar"

En esta sesión, la mayoría utilizó el neumático superblando para intentar comprobar su desgaste. Los pilotos de Red Bull solucionaron los percances de la mañana y pusieron a sus dos autos en pista. El Sauber de Marcus Ericsson cambió la unidad de potencia y perdió prácticamente la mitad de los libres 2.

Los problemas llegaron para los pilotos de punta: Nico Rosberg se quedó detenido por algún problema en el motor del Mercedes. Más tarde, Kimi Raikkonen dejó su Ferrari estacionada en una vía de escape. Por último, Sebastian Vettel, recibió órdenes que redujera la velocidad e ingresara a los boxes. Problemas para el equipo de Maurizio Arrivabene ya que en ambos coches el problema fue el ERS.

Gran trabajo de Checo Pérez, que finalizó tercero y su compañero de equipo fue quinto. Los de Maranello tendrán una ardua tarea para intentar revertir este "desfavorable" viernes, si es que tienen aspiraciones de llegar al podio.

Resultados de la práctica 2