La despedida de Europa

La presente temporada de la Fórmula 1 tendrá su última carrera en el viejo continente disputando el Gran Premio de Italia. En su casa, Ferrari buscará el primer triunfo del año.

La despedida de Europa
La largada del año pasado | Foto: Fórmula 1

Días atrás, Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Bélgica y llega entonado a Monza con el afán de arrebatarle el liderato del campeonato a Lewis Hamilton. Maurizio Arrivabene sabe que Ferrari se juega las últimas cartas de la temporada y, ante su gente, la escudería de Maranello no querrá defraudar.

En la lucha por el título, Hamilton sabe lo que es ganar en el Gran Premio de Italia donde triunfó en tres ocasiones (2012, 2014 y 2015). El año pasado lo escoltaron en el podio Sebastian Vettel y Felipe Massa. Nico Rosberg abandonó a falta de tres giros tras romper la planta impulsora.

Monza es un circuito con mucha trascendencia dentro de la Fórmula 1 ya que, desde 1950, se corre de forma ininterrumpida en el Campeonato del Mundo. Aquí ganaron pilotos históricos como: Guiseppe Farina, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Sterling Moss, Niki Lauda, Nelson Piquet, Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher entre otros. De los activos, lograron ganar alguna vez: Fernando Alonso (2007 y 2010), Sebastian Vettel (2008, 2011 y 2013) y las tres victorias mencionadas de Hamilton.

Luego del accidente de Kevin Magnussen en la curva Eau Rouge de Spa Francorchamps, el danés estará presente en el fin de semana italiano tras ser habilitado por los médicos. Force India, que desplazó a Williams en el cuarto puesto del campeonato de constructores, buscará ampliar la diferencia para comenzar a consolidarse en esa plaza, que es el tope de la escudería de Vijay Mallya.

El Circuito

El circuito tiene una extensión de 5.793 metros y posee 11 curvas (siete a la derecha y cuatro a la izquierda). Además, cuenta con dos zonas de DRS para utilizarse en la recta principal y en la recta que desemboca en la variante Ascari.

Es un trazado sumamente veloz donde el motor es cumbre para realizar una gran carrera. Los frenajes de las curvas 1, 4 y 8, sumadas al DRS son los lugares claves para la superación. Los neumáticos y los frenos sufren en demasía ya que alcanzan una velocidad máxima promedio de 355 Km/h y, al frenar, deben reducir a no más de 100 Km/h.

El record del trazado data de 2004 cuando Rubens Barrichello, a bordo de su Ferrari F2004 marcó un tiempo de 1m 21s 046. Para completar la carrera deberán recorrer 53 giros (306,720 Km).

Elección de los compuestos

Cronograma del fin de semana

  • Viernes 05:00 Hs | Práctica Libre 1 (90 minutos)
  • Viernes 09:00 Hs | Práctica Libre 2 (90 minutos)
  • Sábado 06:00 Hs | Práctica Libre 3 (60 minutos)
  • Sábado 09:00 Hs | Clasificación

Domingo 09:00 Hs| Carrera (53 vueltas)