La lluvia se hizo presente sobre el International Shanghai Circuit, pero lo hizo en la mañana. Esto hizo que los pilotos partieran con el compuesto intermedio de lluvia. El inicio del Gran Premio fue sin lluvia pero con el asfalto mojado. Pese a ello, la partida fue limpia sin ningún toque en las curvas iniciales.

Hamilton: "Ha sido un día muy, muy duro para todos. Salí con los intermedios inicialmente y luego probé con los slick, que eran imposibles, así que arrancamos con los intermedios. Fue muy, muy complicado, ya que estaba casi seco y un par de curvas estaban mojadas, por lo que mantener el coche en pista era muy difícil"

Lewis Hamilton movió muy bien, al igual que Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. Kimi Raikkonen fue superado por Daniel Ricciardo, que se ubicaba cuarto. Atrás de ellos, todos venían encerrados en una baldoza. Sergio Pérez se tocó con Lance Stroll, dejando al piloto de Williams encajado en la cama de leca. Esto obligó la salida del Safety Car Virtual. Todos los pilotos excepto Hamilton, Raikkonen, Carlos Sainz y los dos Red Bull, ingresaron a colocar los neumáticos de piso seco.

Cuando Vettel parecía que podía arrebatarle a Hamilton la punta de la carrera con el undercut, Antonio Giovinazzi se pegó fuerte en la recta principal (mismo lugar que en la clasificación), salió el auto de seguridad y le arruinó la estrategia a Ferrari. Hamilton cambió los neumáticos sin perder la vanguardia de la prueba.

Vettel: “Tal vez perdí la carrera en el pitlane durante el coche de seguridad, no detrás de Kimi. Fue muy divertida la persecución con Lewis, pero estaba más o menos en mis mismos tiempos"

En la relargada, Bottas hizo un trompo y perdió una decena de posiciones. Max Verstappen comenzaba a hacer de las suyas y avanzaba en el clasificador. Primero se deshizo de Raikkonen y posteriormente de Ricciardo para comenzar a atacar al británico en la primera colocación. Por su parte, Vettel no podía superar al Red Bull del australiano ni a su compañero de equipo y perdía contacto con la punta.

En la vuelta 20 Vettel superó a Kimi y dos vueltas después hizo lo propio con Ricciardo para tener pista libre y descontarle a Verstappen. Carlos Sainz superaba a Fernando Alonso y se posicionaba sexto en un gran ritmo del Toro Rosso. En cinco vueltas se desplomó el trabajo de McLaren: primero abandonó Stoffel Vandoorne por problemas mecánicos y luego lo hizo Alonso tras un desperfecto en la transmisión.

Verstappen: "Creo que pasé nueve coches en mi primera vuelta. Se sentía un poco como un videojuego para mí"

El neumático blando comenzó a sufrir el desgaste y todos tuvieron que volver a boxes a cambiar el caucho. Antes del ingreso, Vettel adelantó a Max para ser el escolta de Hamilton, que estaba inobjetable en la primera ubicación. Con el neumático fresco, los dos Haas comenzaron a tener un gran ritmo y Kevin Magnussen superó a los dos Force India para situarse octavo. Romain Grosjean hizo lo mismo y se puso en la cola de Esteban Ocon, por el último punto que entrega la carrera.

En las últimas vueltas, Ricciardo atacó a Verstappen para arrebatarle el último lugar en el podio pero no pudo. Hamilton consiguió la 54º victoria dentro de la Fórmula 1 y Vettel, tras ser segundo, comparte la cima del campeonato con el británico. Verstappen avanzó 13 colocaciones para subirse al podio chino. Ricciardo, Raikkonen, Sainz, Bottas, Magnussen, Pérez y Ocon completaron los diez primeros.

Resultados de la carrera