Valtteri Bottas dio la sorpresa en el Circuito Internacional de Bahréin luego de adjudicarse su primera pole position con el equipo Mercedes y la primera de su carrera dentro de la máxima categoría. El finlandés marcó un tiempo de 1m 28s 769 para aventajar a Lewis Hamilton por apenas 23 milésimas.

Bottas: "Obviamente me siento muy feliz. Es la primera pole de mi carrera. Me tomó algunos Grandes Premios pero lo conseguimos. Ojalá sea la primera de muchas"

La primera parte clasificatoria tuvo a todos los pilotos en pista con el neumático superblando a excepción de los dos Mercedes y los dos Ferrari que fueron con el compuesto blando. Rápidamente las dos Flecha de Plata, Sebastian Vettel y los dos Red Bull copaban las cinco primeras colocaciones. Kimi Raikkonen tuvo que hacer un segundo intento de vuelta rápida para no poner en riesgo el pase a la Q2.

Carlos Sainz fue el culpable de que varios pilotos no pudieran completar su último giro cronometrado luego que el Toro Rosso STR12 se quedara sin potencia en la última curva del trazado, obligando a la dirección de carrera a sacar doble bandera amarilla, impidiendo que los pilotos que transitaban por detrás de él bajaran sus registros. Un gran perjudicado fue Sergio Pérez, quién acabó 18º. El español de Toro Rosso también quedó eliminado, junto al mexicano, Stoffel Vandoorne, Marcus Ericsson y Kevin Magnussen.

Hamilton: "Siempre se siente increíble obtener la primera pole, es un sueño y también, porqué no, podría ser su primera victoria. Haré todo por ganar, pero Valtteri está cada vez más y más fuerte"

La segunda parte de la clasificación tuvo a McLaren Honda con problemas: más de lo mismo. Fernando Alonso sufrió la rotura del motor en la primera vuelta y ni siquiera pudo registrar tiempo. Pascal Wehrlein, que volvía luego de su ausencia en las dos primeras presentaciones, finalizó 13º en un gran trabajo. Además del asturiano y el alemán, Daniil Kvyat, Lance Stroll y Esteban Ocon quedaron afuera de la Q3. Gran trabajo de los dos Renault y de Romain Grosjean, que se metieron entre los diez mejores.

En la parte final, los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull y Felipe Massa fueron los que utilizaron dos intentos. Los Renault y Grosjean fueron por una única vuelta lanzada. Hamilton se puso en la primera plaza y Bottas se colocó segundo, Vettel y Raikkonen fueron sus escoltas.

En la segunda vuelta rápida, Bottas marcó un tiempo de 1m 28s 769 para ponerse en la primera colocación. Sin embargo, Hamilton venía para bajar el tiempo del finlandés, pero un mínimo error en la penúltima curva lo privó de ser el poleman. Vettel y Daniel Ricciardo compartirán la segunda fila y Raikkonen junto con Max Verstappen, la tercera.

Resultados de la clasificación