30 carreras hubo que esperar para ver una Ferrari en la pole position. Sebastian Vettel fue el artífice de la vuelta más rápida en la clasificación del Gran Premio de Rusia, tras parar el cronómetro en 1m 33s 194. Kimi Raikkonen partirá a su lado, luego de haber quedado a 59 milésimas del teutón. Primera fila para Maurizio Arribavene y compañía.

Vettel: "No pensé que lograríamos la pole aquí. Mercedes parecía fuerte pero no estuvieron cómodos con la gestión del neumático. Por parte nuestra, nos centramos en lo que teníamos que hacer. Es un gran premio tener a los dos coches en la primera fila"

El Q1 comenzó con la pista plagada de coches. Ni bien se apagó el semáforo, la mayoría fueron a buscar un tiempo acorde para acceder al segundo corte clasificatorio. Los dos Mercedes y los dos Ferrari, sin mayores esfuerzos, se aseguraban su acceso a la Q2. En la retaguardia del clasificador, Joylon Palmer y Pascal Wehrlein se despistaron complicando su vuelta y la de aquellos que intentaban mejorar sus registros.

Junto con Palmer y Wehrlein quedaron eliminados: Marcus Ericsson, Romain Grosjean y Stoffel Vandoorne, demostrando que McLaren viene en caída y ninguno de los ingenieros puede hacer funcionar el MCL32. Fernando Alonso entró de milagro en la Q2, en el 15º puesto.

En la Q2, los Williams salieron a pista para conseguir el tiempo en los primeros intentos. Mercedes y Ferrari, sin complicaciones estamparon los registros en el primer intento. Sergio Pérez tuvo que abortar el primer giro cronometrado y debió esperar para marcar su tiempo. El mexicano lo hizo con la bandera a cuadros agitándose y se colocó 9º, accediendo al Q3.

Raikkonen: "Todo resultó tal cual lo planeamos, hicimos lo que teníamos pensado y el resultado estuvo bien para el equipo"

Alonso no pudo hacer más malabares con el McLaren y finalizó 15º, sucumbiendo en ese corte clasificatorio. Los que se quedaron con las ganas de seguir clasificando junto al español fueron: Carlos Sainz, Lance Stroll, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen.

Para el último corte clasificatorio, los pilotos utilizaron el primer intento como una vuelta de instalación y ya en la segunda chance de vuelta rápida, Ferrari estampó el 1-2. Sebastian Vettel clavó un tiempo de 1m 33s 194, para aventajar a Kimi Raikkonen por apenas 59 milésimas.

Los dos Mercedes intentaron arrebatarle la pole al alemán pero fue en vano. Valtteri Bottas finalizó tercero a 95 milésimas de la punta, mientras que Lewis Hamilton concluyó cuarto a casi seis décimas. Daniel Ricciardo fue quinto, Felipe Massa sexto y Max Verstappen séptimo. Completaron los diez: Nico Hülkenberg y los Force India de Checo Pérez y Esteban Ocón.

Resultados de la clasificación