La primera práctica libre tuvo a Lewis Hamilton como el más veloz en el trazado español, con un tiempo de 1m 21s 521. Valtteri Bottas finalizó segundo a tan solo 29 milésimas de su compañero de equipo. Los pilotos de Ferrari finalizaron tercero y cuarto aunque a casi un segundo de las dos Flechas de Plata.

La mayoría los pilotos salían a pista a probar las innovaciones técnicas y los paquetes aerodinámicos traídos para el Gran Premio de España. Por eso, la pista se llenó de pilotos en los primeros minutos de la FP1. En el inicio, todos salieron con el caucho duro a realizar las primeras vueltas. Rápidamente, los Williams de Felipe Massa y Lance Stroll fueron los pioneros en colocar el neumático medio.

Para McLaren Honda, esta temporada es un desastre: nuevamente problemas para Fernando Alonso, que ni siquiera pudo rodar una vuelta completa. El MCL32 del asturiano sufrió una nueva falla en el motor y tuvo que bajarse del monoposto.

Otro que sufrió problemas fue Sebastian Vettel, que se comenzó a quedar sin potencia en la recta principal y sus mecánicos tuvieron que empujar el SF-70H hacia los boxes. A falta de 35 minutos para el final, el alemán volvió a pista para intentar recuperar parte del tiempo perdido.

Gran trabajo de los pilotos de Haas, que con sus mejoras técnicas terminaron bastante adelante. Kevin Magnussen finalizó séptimo, mientras que Romain Grosjean acabó atrás del danés, aunque a más de dos segundos de Hamilton.

Sergey Sirotkin, en reemplazo de Joylon Palmer en esta sesión, pudo dar únicamente diez vueltas producto de una fuga de aceite en su Renault RS17. El ruso finalizó 19º a casi cinco segundos de la punta. Los dos Force India terminaron 11º y 12º, con Sergio Pérez por delante de Esteban Ocon.

La segunda práctica libre tuvo a Lewis Hamilton como dominador con un tiempo de 1m 20s 802, escoltado por Valtteri Bottas a 90 milésimas. Más atrás, los pilotos de Ferrari, con Kimi Raikkonen por delante de Sebastian Vettel a poco menos de medio segundo. Los de Maranello, achicaron la brecha con los hombres de Mercedes.

Lance Stroll, Stoffel Vandoorne y Max Verstappen buscaban los límites del trazado catalán y comenzaban a irse afuera de pista. Fernando Alonso pudo rodar aunque lo hizo faltando media hora para el final. El hombre de Oviedo dio 21 giros y fue el último en el clasificador.

Cuando estaban haciendo la simulación de carrera, Ferrari le pidió a Raikkonen que ingresara a los boxes por un supuesto problema en el motor. Finalmente fue un susto y el finlandés alcanzó a dar 34 vueltas. Su compañero de equipo dio 36 giros para completar un viernes productivo para el equipo de Maranello.

La única bandera roja de la sesión apareció cuando restaba poco menos de media hora para el final, producto de una pieza del STR12 de Carlos Sainz que quedó en la parte posterior del circuito. Los comisarios de pista retiraron el elemento sin mayores preámbulos y la sesión continuó sin inconvenientes.