El Gran Premio de España repitió ganador tras diez años. Lewis Hamilton se quedó con la victoria luego de aprovechar una buena estrategia del equipo Mercedes y un gran adelantamiento en pista sobre Sebastian Vettel, quien lideraba la competencia.

Hamilton: "En la largada no sé que hice mal pero el auto patinó mucho. Ví pasar muy rápido a Seb y tuve que apretar para mantenerme cerca. Gracias al equipo por la estretegia que me permitió adelantarlo"

En la partida, Hamilton no partió bien y Vettel le arrebató la primera posición en la carrera. Valtteri Bottas encerró a Kimi Raikkonen, que se tocó con Max Verstappen. El finlandés de Ferrari y el hombre de Red Bull terminaron su carrera en esa curva producto de las respectivas roturas en las suspensiones.

Vettel comenzaba a establecer un colchón de dos segundos sobre Hamilton y Bottas aguantaba el ritmo de Daniel Ricciardo, que se ubicaba en la cuarta plaza. Sergio Pérez estaba en la quinta colocación haciendo una gran tarea y con un gran ritmo de carrera. En la vuelta 14, el único Ferrari en pista realizó el repostaje, intentando cubrirse de un posible undercut de Mercedes.

Obviamente Vettel era más veloz que los Mercedes y por eso, Hamilton ingresó ocho vueltas después que el alemán y Bottas se quedó en pista para intentar taponar al Ferrari evitando que se escapara de Lewis. Stoffel Vandoorne y Felipe Massa se tocaron y el McLaren Honda quedó encajado en la leca. La carrera entró en período de Virtual Safety Car para intentar retirar el coche del belga.

Vettel: "Estoy muy contento, cuando se corre en contra Mercedes ya que es el equipo a vencer pero estamos dando batalla, no estoy feliz por como salieron la cosas. Hoy no fue nuestro día"

Allí fue cuando en Mercedes hicieron una gran estrategia: Hamilton entró con el VSC y no perdió tanto tiempo en referencia al líder de la carrera. Cuando Sebastian se dispuso a ingresar fue sin el VSC. Al salir, las diferencias fueron mínimas y los dos llegaron a la par en la curva inicial. El Ferrari dejó sin pista al británico, que tuvo que guardarse detrás del teutón.

Cuando Bottas estaba tercero cómodo, el motor del Mercedes W08 no aguantó y se rompió, obligando a la retirada del finlandés. Vettel se defendía de Hamilton, que era más veloz pero no encontraba un hueco para adelantarlo. Sin embargo, en la vuelta 44 el inglés activó el DRS y superó al Ferrari con 31 Km/h más para ser el líder del Gran Premio de España.

Con Hamilton en el liderazgo de la prueba, Vettel apenas podía seguirle el ritmo. En otra carrera y paseando por el trazado catalán se encontraba Ricciardo en la tercera ubicación heredada producto del abandono de Bottas. Hamilton administró bien la ventaja para conseguir la segunda victoria de la temporada, escoltado por Vettel y Ricciardo en el podio. Más atrás, los dos Force India terminaron cuarto y quinto, con Checo Pérez por delante de Esteban Ocon. Los diez primeros los completaron: Nico Hülkenberg, Carlos Sainz, Pascal Wehrlein, Daniil Kvyat y Romain Grosjean.

Dentro de dos semanas, la Fórmula 1 volverá al ruedo en el Gran Premio de Mónaco. Sebastian Vettel se va de España como líder del campeonato con 104 puntos, seguido por Lewis Hamilton a seis unidades.

Resultados de la carrera