Aquel Gran Premio de Francia de 2008 fue la última vez que Kimi Raikkonen largó desde la primera ubicación. Hoy el piloto finlandés marcó un tiempo de 1m 12s 178 para volver a quedarse con una pole position. Sebastian Vettel quedó segundo a 43 milésimas y Valtteri Bottas acabó tercero a 45 milésimas del poleman.

Raikkonen: "Estoy feliz por la pole, todo ha ido bien después de un fin de semana donde sufría en varios puntos y trabajé para mejorarlos. La vuelta de clasificación no fue la mejor, no fue perfecta, nunca lo será, pero fue lo suficientemente buena"

En la Q1 los pilotos hacían cola para tomar la salida a pista. Sin mayores contratiempos, las dos Ferrari se ponían al tope del clasificador y uno de los Mercedes se posicionó cerca pero tres décimas por detrás de los pilotos de Maranello. Los Red Bull se metieron en la conversación y aseguraron su pase al siguiente corte clasificatorio.

El que tuvo muchos contratiempos fue Lewis Hamilton, sufrió el ritmo y pudo continuar clasificando pero con un tiempo no muy competitivo. Los dos Toro Rosso siguieron con el excepcional ritmo demostrado en las prácticas del día jueves. Aquellos que quedaron eliminados fueron: Esteban Ocon, Joylon Palmer, Lance Stroll, Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson.

Para la Q2, el embudo en el pit-lane fue peor que en la primera parte de la Qualy. Nuevamente las dos Ferrari, Bottas y los dos Red Bull coparon los cinco primeros del clasificador, mientras que Hamilton seguía complicado con los neumáticos. Se encontraba 14º a falta de seis minutos para la culminación.

Vettel: "Hemos ido mejorando con el correr del fin de semana. Tengo que felicitar a Raikkonen por la pole. En la segunda vuelta fue un poco codicioso: quería demasiado y perdí un poco"

Stoffel Vandoorne chocó con su McLaren Honda en la entrada a la zona de la piscina, rompió la suspensión delantera derecha del MCL32 y le arruinó la vuelta a muchos pilotos que querían ingresar al último corte. Entre ellos, se encontraba Hamilton, que acabó 14º y se quedó con las ganas de pelear por la primera colocación.

Los dos McLaren entraron en la Q3 por primera vez en la temporada. El belga no pudo seguir clasificando producto de la rotura de su monoplaza. Junto a Lewis, quedaron afuera: Daniil Kvyat, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen y Felipe Massa.

En la Q3 Kimi fue el más veloz en el primer intento, comenzando a anunciar lo que se vendría próximamente. En la segunda vuelta cronometrada, el finlandés estampó un tiempo de 1m 12s 178 para aventajar a Vettel por 43 milésimas y dos más atrás del alemán se colocó Bottas, que no pudo arruinarle la primera fila a Ferrari.

Max Verstappen le ganó la pulseada a Daniel Ricciardo y los hombres de Red Bull fueron cuarto y quinto. Completaron los diez: Carlos Sainz, el mexicano Sergio Pérez, Romain Grosjean, Jenson Button y Vandoorne, que no pudo registrar vuelta.

Resultados de la clasificación