Después de dos carreras complicadas para Sebastian Vettel, el alemán puso lo mejor del Ferrari SF-70 H para marcar la mejor vuelta en los entrenamientos libres en Suzuka, de cara al Gran Premio de Japón. La lluvia fue un claro amenazante y, por eso, todos salieron a buscar un tiempo y a realizar la simulación de carrera, de forma repentina.

Vettel paró el cronómetro en 1m 29s 166, para aventajar a Lewis Hamilton por 211 milésimas. En un gran trabajo, Daniel Ricciardo colocó a su Red Bull en la tercera ubicación a poco más de tres décimas del hombre de Ferrari.

Los pilotos de Force India, actualmente la cuarta escuadra de la parrilla, no tuvieron un buen entrenamiento y no pudieron consolidarse como en otras ocasiones. Esteban Ocon fue séptimo, mientras que Sergio Pérez terminó 13º.

Carlos Sainz dio la nota del entremaniento. El español se golpeó fuertemente con el Toro Rosso STR12 en la zona de la horquilla y generó la bandera roja en el trazado. Luego de varios minutos de trabajo en pista de los auxiliares, la dirección de carrera reanudó la actividad. Pese a la rotura de la parte delantera del monoplaza, el piloto resultó ileso.

Sobre el final comenzó a aumentar la intenseidad de la leve llovizna y ninguno pudo mejorar la vuelta de Sebastian Vettel.

Resultado de la práctica libre 1

La segunda sesión fue íntegramente sobre un aguacero. Los primeros 45 minutos fueron con el semáforo en rojo, así que se vio acortada la práctica vespertina. Muchos pilotos dieron su vuelta de instalación para comprobar el estado de la pista, pero solo cinco completaron, al menos, una vuelta cronometrada.

Lewis Hamilton fue el mejor, con un tiempo de 1m 48s 719, habiendo dado únicamente cuatro giros. Los dos Force India terminaron detrás, con Esteban Ocon por delante de Sergio Pérez. Felipe Massa fue cuarto y Lance Stroll, quinto.

El resto se limitó a dar una vuelta de instalación y a los boxes esperando que mermara la lluvia. Nunca paró y, es más, comenzaba a increcentar el aguacero.

Mañana, a las 3 de la mañana, hora argentina, será el turno de la prueba de clasificación de la 16º fecha del campeonato mundial de Fórmula 1.