El autódromo Hermanos Rodríguez volvió a ver la coronación de un piloto de Fórmula 1, luego de 49 años. En 1968, Graham Hill lograba el campeonato del mundo. Casi medio siglo después, Lewis Hamilton alcanzó la gloria en el circuito sudamericano.

Max Verstappen volvió a demostrar su talento innato y ganó el Gran Premio de México. Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen se subieron al podio junto con el holandés. Sebastian Vettel finalizó cuarto, mientras que Hamilton terminó noveno.

Verstappen: "La largada fue crucial. Después de la semana pasada, ésta fue mi mejor carrera"

La largada mostró a los dos contendientes al título tocándose en la curva inicial. Vettel, que partía desde la pole position, se aplaudió con Verstappen y Hamilton buscó superar a los dos. Sin embargo, el hombre de Ferrari se tocó con el de Mercedes, provocando la rotura del alerón delantero del alemán y la pinchadura del neumático trasero derecho del británico. Los dos fueron derecho a los boxes a reparar los daños y continuaron en carrera, pero en las dos últimas posiciones.

Mientras tanto, Verstappen lideraba la carrera y Valtteri Bottas se ubicaba segundo. Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez completaban los cinco primeros. Kimi Raikkonen había perdido algo de terreno y se encontraba justo por detrás del piloto mexicano.

Hamilton: "Este no es el tipo de carrera que quieres cuando estás a 40 segundos atrás, pero lo importante es que seguí con mi corazón hasta el final. Estoy feliz por hoy. Quiero agradecer a mi familia, a Dios y a mi equipo"

Con el correr de las vueltas, el piloto de Red Bull comenzaba a acrecentar la diferencia frente a Bottas, que parecía no poderle seguir el tren. En la retaguardia del clasificador, Vettel adelantaba a algunos rivales y Hamilton seguía siendo el último de la grilla.

Force India adelantó la parada de sus pilotos, buscando realizarle el undercut al Renault de Hülkenberg y ponerse a cubierto del avance de Raikkonen. El finlandés de Ferrari se ubicaba tercero con un muy bien ritmo. Su compañero de equipo ya estaba en zona de puntos rezando por un milagro que le de la posibilidad del triunfo.

En la vuelta 32, Brendon Hartley abandonó producto de la rotura del motor Renault del Toro Rosso STR12. Por ese incidente, la dirección de carrera indicó Virtual Safety Car. La mayoría de la parrilla ingresó a boxes para cambiar los neumáticos. Vettel salió con el caucho ultrablando y fue a todo o nada.

Los 20 giros finales vieron a un Vettel volando sobre el trazado mexicano y haciendo records de vuelta de forma constante para avanzar en el clasificador. Sin mayores contratiempos dio cuenta de ambos Force India y de Lance Stroll para ubicarse cuarto. El mayor problema era que estaba a más de 40 segundos de Bottas, que se encontraba segundo.

Por su parte, Hamilton no se desesperó ya que sabía que se coronaría campeón. Deambuló por la parte media del pelotón sin poner en riesgo la integridad de su Mercedes W08. Cuando restaban un par de vueltas, superó a Fernando Alonso para ubicarse noveno.

Max Verstappen ganó de punta a punta por casi 20 segundos sobre Bottas, para conseguir la segunda victoria de la temporada y la tercera de su palmarés. Sin embargo, el festejo se vio opacado por la consagración del piloto británico, que consiguió su cuarto título de Fórmula 1.

La próxima carrera será el 12 de noviembre en el autódromo José Carlos Pace de la ciudad de San Pablo, para la disputa del Gran Premio de Brasil.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gabriel Lorenzo
Periodista Deportivo. Especialista en automovilismo nacional e internacional.