Los chicos argentinos lo lograron. Tenían a Brasil en frente, había que cumplir y lo hicieron... El equipo de Casalanguida venció a los cariocas por 64-59 en la última jornada de la etapa de grupos en el Sudamericano de Isla Margarita, Venezuela.

El conjunto nacional inició mejor. Jugó con inteligencia y rotó el balón para encontrar tiros abiertos que le permitan anotar. De esta manera consiguió una racha de siete puntos ante un rival que estaba inseguro y se llevó el primero 21-12. Sin embargo, en el segundo parcial, Brasil mejoró notablemente gracias al trabajo defensivo para cerrar espacios y no permitir que Argentina lance cómoda. Los argentinos, vestidos de azul en esta ocasión, se fueron al descanso con un score bajo de 29-27.

Tras el entretiempo, el trabajo carioca siguió siendo el mejor. Brasil encontró en Rafael, Raulzinho y Jefferson Da Silva las cartas para anotar. Del otro lado de la cancha, Argentina no le encontró huecos a la defensa del oponente. Intentó pero se vio enfrentada con unos internos bien parados que evitaron la penetración constante. Así los dirigidos por Casalanguida apelaron a los lanzamientos de media y larga distancia pero no tuvieron efectividad. Producto de esto Brasil ingresó a los últimos diez minutos con un marcador favorable de 46-37.

Pero esa decena de minutos fue eterna para el equipo de José Neto. Es que en ese momento apareció el que no tenía que hacerlo para que el triunfo sea brasileño. Selem Safar, una de las principales razones por las cuales Argentina estará en el próximo Mundial de Mayores en España, metió cuatro triples en un partido donde anotar costaba y mucho. El hombre, quien jugó la última temporada en Boca Juniors, logró despertar a Argentina y esta mejoró su nivel considerablemente en defensa para emparejar la historia.

El último bombazo de Safar permitió que su equipo pase al frente 60-59 con 24 segundos en el reloj. Allí Nicolás Romano apareció con un robo salvador que lo mandó inmediatamente a la línea de tiros libres. El argentino los convirtió sin nervios para estirar la diferencia a tres unidades con nueve segundos. En la última posesión Argentina cortó inteligentemente con falta para evitar el potencial lanzamiento para empatar. Jefferson Da Silva, el máximo anotador de su equipo en la noche con 12 unidades, falló ambos en el momento clave. Mata consiguió el rebote y nuevamente con tiros libres, Argentina celebró el 64-59 en un nuevo triunfo en el clásico sudamericano.

Con este triunfo, luego de haber asegurado su presencia en el Preolímpico el viernes, Argentina se quedó con el Grupo A producto de tres victorias y ninguna derrota.

Para el equipo de Casalanguida vendrá un nuevo clásico en las semifinales. Argentina enfrentará en busca de la final a Uruguay este domingo desde las 19:30. El otro boleto al partido definitorio lo disputarán el local Venezuela y Brasil a las 22:00.