El Sudamericano disputado en Isla Margarita ya tiene a su primer finalista. El conjunto dirigido por Nicolás Casalánguida superó al combinado uruguayo jugando un gran encuentro y mostrando lo mejor que tiene tanto en la parte defensiva como ofensiva. De esta manera se aseguró el cupo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

La Albiceleste inició con un planteo defensivo muy bueno asfixiando a su rival sin dejarlo jugar cómodamente. En la parte ofensiva tuvo un primer cuarto bastante intenso con Nicolás Laprovittola como principal protagonista quien se encargó de sacar las primeras diferencias.

Junto a él también apareció Marcos Mata quien se anotó en el tablero al igual de Nicolás Richotti desnudando errores en el equipo charrúa. Pese a eso, los dirigidos por Adrián Capelli tuvieron su peso en ataque gracias a las intervenciones de Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar pero sin haber mayores conexiones. Así cerró el primer cuarto, siendo mejor que su adversario.

Para los segundos diez minutos los celestes aumentaron la intensidad y redujeron la brecha aprovechando el bajo goleo de Argentina en ese momento. Igualmente los dirigidos por Casalánguida mantuvieron el dominio y trabajaron para que la distancia en el marcador no sea tan corta escapandose mínimamente otra vez y de esa manera irse al descanso largo 42-33.

Al regreso Argentina tomó respiro nuevamente a partir de la ofensiva con Laprovittola como goleador acompañado por Matías Bortolín quienes le dieron un parcial amplio para volver a comandar las acciones. Por el lado opuesto siempre Fitipaldo y Aguiar eran las cartas peligrosas de los orientales que lucharon mucho con la defensa argentina que ya venían siendo de las mejores del torneo.  Sobre el final Pablo Espinoza también mostró buena eficacia en el aro para seguir estirando pero Matías Calfani y Martín Aguilera redujeron la distancias para llegar con chances en el último período.

Para el segmento final el entrenador decidió usar variantes de cara al próximo partido y al ver que el juego ya estaba casi resuelto luego de alcanzar un score alto. Sin embargo hubo mucha relajación de parte del equipo nacional que Uruguay comenzó a convertir y se puso a siete poniendo en aprietes a Argentina. Al ver esa situación, retornaron al campo los de mayor protagonismo para cerrar definitivamente el juego.

Más allá de algunos intentos del equipo uruguayo para volver a descontar, Argentina pudo tomar control y terminó el marcador con 11 de ventaja que le da el pase a la final donde se enfrentará al anfitrión quien derrotó a Brasil por 66-65.