Comienza un nuevo torneo argentino de básquet. Con nuevo formato y más equipos en competición, las ilusiones de los equipos vuelven a reflotar. En el Islas Malvinas, por la zona sur del campeonato, el clásico marplatense será el primero en disputarse, abriendo el torneo.

El presente de Peñarol es excelente. Coronado como pentacampeón, tiene todo como para seguir dando que hablar en la LNB. Más allá de la salida de Facundo Campazzo, su máxima figura en el último campeonato, el Milrayitas buscará confirmar que no depende de un jugador para dar pelea. Sin Leiva, Giorgetti será la carta de ataque para Peñarol.

Por el lado de Quilmes, estos quieren reflotar su temporada pasada, que terminó en una eliminación en playoffs a manos del mismísimo Peñarol en el clásico. Con la incorporación de Rubén Wolkowyski, leyenda del equipo y del básquet nacional, el Cervecero quiere volver a su clásico poderío interior, ya que llega con 3 jugadores interiores más al comienzo del torneo (Romero, Clark y Gallizzi).

El historial es claramente favorable para el milrayitas, que venció en 15 de los últimos 16 partidos jugados entre sí. 76 victorias para Peñarol y 36 para Quilmes son los números que reinan en el clásico del básquet argentino.

El último encuentro disputado entre ambos fue el partido cierre de la serie de cuartos de final, dónde Peñarol venció en el clásico por 80 a 70, que lo mandó al equipo de Campazzo y Leiva directo a las semifinales.

Luego de este partido, se volverán a encontrar el Miércoles 01/10 en el estadio de Quilmes, el Once Unidos, en lo que será el comienzo de la segunda rueda de la semana de clásicos inicial de la LNB.