Lo evaluó y lo evaluó, pero finalmente dijo que ‘sí’. Como en la temporada pasada, Gregg Popovich optó por darles descanso a sus titulares ante Nueva York, luego de jugar la noche anterior (perdió con Utah 100-96) en una semana con cuatro cotejos. ¿Qué factores influyeron para que no actúen ante los Knicks? Es que los de Derek Fisher llegaron al partido con un récord de 4-19, sin sus figuras: Carmelo Anthony (lesión en la rodilla izquierda), J.R. Smith (pierna izquierda) y Andrea Bargnani.

Lo sorprendente en el AT&T Center fue que sin Ginóbili, Duncan y Leonard, además de la lesión de Parker, los dueños de casa dominaron por completo a una de las franquicias históricas de la Conferencia del Este. Los Spurs se quedaron con la victoria por 109-95 en unos 48 minutos donde, salvo la última docena, el equipo siempre tuvo el control del juego.

Luego de una primera mitad peleada (56-52 a favor del local), San Antonio tuvo un tercer cuarto que dejó en claro las diferencias entre uno y otro equipo. El dueño de casa ejerció un gran trabajo defensivo para que los Knicks constantemente cometan errores en ataque. Priorizando a José Calderón sobre el argentino Pablo Prigioni, los vestidos de azul tuvieron poca eficacia en los pases y el juego en conjunto.

Con estas fallas, los de ‘Pop’ se hicieron un ‘festín’ con los puntos en contra-ataque. Además, cuando hubo que jugar con oposición defensiva, los suplentes demostraron estar a ‘tono’ con una gran actuación colectiva rotando el balón. Los Spurs forzaron varias faltas cuando penetraron lo que les aportó puntos fáciles desde las líneas de tiros libres. También tuvieron una sensacional efectividad a la hora de tomar lanzamientos largos: anotaron cinco triples en doce minutos, tres de ellos por parte del italiano Marco Belinelli. Con los dos libres anotados para el visitante de Jason Smith antes de la chicharra, San Antonio partió al último período con un triunfo parcial de 94-73.

En el final Popovich alternó entre los suplentes y la ‘tercera línea’, aspecto que permitió un juego más suelto de los Knicks pero nunca permitió que los rivales pasen al frente. Fisher dejó en cancha a Prigioni, quien respondió con sus 8 puntos en la noche, mientras que Aldrich, Hardaway y Shumpert se sumaron al argentino para combinar 19 de las 22 unidades en el tramo. La anotación de San Antonio se vio limitada a quince, lo que le permitió a Popovich quedarse con el claro triunfo por 109-95.

En esta oportunidad para ‘mostrarse’, Marco Belinelli fue el máximo anotador de los Spurs con 22 puntos. Luego le siguieron los importantes Danny Green con Boris Diaw con 13 y 12 unidades respectivamente. También hay que destacar al canadiense Cory Joseph, quien sumó 9 puntos y 6 asistencias para conseguir el triunfo. Del otro lado, Pablo Prigioni jugó 19 minutos y anotó 8 puntos, dio 1 asistencia, robó 1 pelota y se quedó con 2 rebotes.

Con este triunfo San Antonio llegó a su decimosexta victoria en veintidós presentaciones y se ubica sexto en la Conferencia del Oeste. El equipo volverá a actuar el viernes cuando reciba a Kobe Bryant y sus Los Ángeles Lakers. Los Knicks lo harán también dicho día y ante los rivales de los de California, los Boston Celtics, como visitantes.

Mirá el resumen del partido