Era necesario. Después de sufrir el peor mes en las últimas quince temporadas (récord 8-10), los Spurs iniciaron de la mejor manera el 2015. En casa, los hombres de Popovich superaron por 101-92 a los Washington Wizards para sumar el segundo triunfo al hilo y el vigesimoprimero en treinta y cinco presentaciones.

A pesar de esto, San Antonio debió sudar la gota gorda a lo largo de la noche y le costó sobre todo en el primer cuarto. Los Wizards salieron del vestuario ‘encendidos’ con una gran precisión de media y larga distancia, lo que dejó inefectivo al buen marcaje por el conjunto local. John Wall cosechó 11 puntos a lo largo de la primera docena, mientras que Nené y Gortat se asentaron con el trabajo en la pintura. A pesar de esto, los Spurs también estuvieron bien a la hora de lanzar pero les costó mover la pelota y cometieron muchas pérdidas lo que permitió un triunfo visitante de 35-31.

En el comienzo del segundo período los del este lograron sacar una distancia de diez puntos en los primeros cinco minutos, pero los vestidos de gris no ‘perdieron la cabeza’. Con varios suplentes en cancha, San Antonio levantó su trabajo defensivo y frenó la anotación del rival. Aquí Ginóbili tomó el rol de distribuidor para generar el juego colectivo característico y la diferencia fue desapareciendo poco a poco. Cory Joseph con un tiro contra la chicharra sentenció el 58-58 para mandar el juego al descanso.

Después del entretiempo, Nené y Gortat volvieron a mostrarse efectivos a la hora de lanzar para poner de vuelta al frente a los Wizards. Sin embargo, luego de sacar una distancia de siete puntos, Washington se volvió a ‘secar’ por la buena marca que ejercieron los locales. En ataque los de ‘Pop’ volvieron a mover inteligentemente la pelota sin cometer errores y con Diaw a la cabeza lograron un parcial de 12-4 para ir a la última docena con un triunfo de 78-77.

A lo largo del último cuarto los Spurs hicieron un gran trabajo para mantenerse siempre arriba. El equipo se mostro cohesionado en ataque y solo tuvo un lanzamiento sin asistencia de los siete que encestó. Con la pelota moviéndose de un lado al otro y tiros que encontraban el fondo de la red, los hombres de Randy Wittman se desesperaron. Tomaron lanzamientos apresurados de media y larga distancia que llevaron a rebotes del local, lo que les permitió agotar el tiempo. Cuando el margen fue mínimo, Ginóbili apareció con sus pases para que los compañeros anoten. Sobre el final ambos no pudieron anotar desde otro sector que no sea la línea de tiros libres, pero la diferencia de nueve puntos permitió el festejo de los integrantes de la Conferencia del Oeste.

El mejor jugador de la noche fue Boris Diaw, quien terminó con 14 puntos y 3 rebotes. Sin embargo, el máximo anotador fue el canadiense Cory Joseph con 19 unidades. Emanuel Ginóbili sumó 5 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes a lo largo de 27 minutos. Para el visitante, el mejor fue John Wall con 15 puntos y 8 pases de gol.

San Antonio continúa en la séptima posición del oeste, dos juegos por detrás de Los Angeles Clippers (22-11). Los dirigidos por Gregg Popovich volverán a actuar el martes, cuando enfrenten como locales a los Detroit Pistons desde las 22:30 (horario argentino).

El resumen del partido