De a poco, San Antonio va encontrando esa versión que lo llevó a ser campeón en 2014 tras ganarle la final a Miami 4-1. Es que cuando los Spurs están sanos y con todos sus jugadores ‘encendidos’ son una de las máximas fuerzas de la liga. Si no hay que preguntarle al Jazz que esta noche, en el partido 42 de los 82 que disputarán los de Texas en la fase regular, cayó en el AT&T Center por 89-69.

A los hombres de Popovich les alcanzó con la primera mitad para demostrar que el triunfo iba a quedar en sus manos. Un sólido trabajo en defensa para forzar pérdidas y tiros forzados mantuvo al equipo visitante complicado, sin confianza. Mientras tanto, los locales dieron una lección de básquet con su juego de pases para encontrar tiradores abiertos, sobre todo en las esquinas. También aportaron Duncan y Splitter en la pintura contra un marcaje muy flojo por parte del Jazz. Así la primera docena terminó con un 23-15 favorable al dueño de casa.

En el inicio del segundo período los hombres de Quyn Synder tuvieron oportunidades para iniciar una remontada ya que los Spurs estuvieron los primeros dos minutos sin anotar. Sin embargo, otra vez a Utah le costó en ataque y después de varios gritos de ‘Pop’, San Antonio despertó. El ‘Big Four’ conformado por Parker, Ginóbili, Leonard y Duncan realizó un juego de penetración al aro que fue imparable para su rival. Los pases rápidos, además de la movilidad veloz por parte de los cuatro, significaron un combo letal para un elenco joven que nunca encontró respuestas. Con un doble de Kawhi sobre el cierre, los vestidos de blanco fueron al descanso con un cómodo 43-27.

Tras el entretiempo Popovich aprovechó la diferencia para jugar con un mix de dos titulares y tres suplentes. A pesar de la diferencia de nivel, San Antonio mantuvo el trabajo defensivo lo que terminó de sentenciar la noche más allá de que fueron veinticuatro minutos más parejos. En el cierre se destacaron Baynes y Green quienes combinaron 25 de los últimos 46 puntos. Cuando ellos no pudieron, la dupla Joseph-Mills complementó para encontrar lanzamientos cómodos o a Diaw con espacio para que facture.  

Desde la vuelta de Kawhi Leonard el viernes, el cinco veces campeón jugó más acorde a su realidad que como lo venía haciendo hasta la vuelta del MVP de las finales. Nuevamente, el alero volvió a actuar como titular y desplegó ese nivel que lo caracteriza con 12 puntos, 9 rebotes y 2 robos, a lo largo de los 30 minutos que estuvo en cancha. Además hay que destacar que el argentino Emanuel Ginóbili, en su triunfo 601 por fase regular, brilló con 4 tapas. También logró 6 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 18 minutos.

De esta manera, San Antonio inició la segunda mitad de la fase inicial con un récord de 26 triunfos y 16 derrotas. Al cabo de los próximos siete días tendrá cuatro juegos, el primero de ellos será el martes 20 en Denver ante los Nuggets. Luego, el jueves visitará a Chicago, el viernes recibirá a los Lakers y permanecerá en casa el domingo para medirse ante los Timberwolves.