Esta noche del lunes 12 de octubre marcó la vuelta de Emanuel Ginóbili al básquet luego de un período vacacional donde se habló, y mucho, de un posible retiro. El argentino lo consideró y reconsideró, pero finalmente optó por seguir e intentar conseguir un nuevo anillo NBA, el que sería su quinto en la carrera. Su regreso fue en el duelo que protagonizaron los San Antonio Spurs ante Miami Heat, en Florida.

La tan esperada vuelta del argentino se produjo con 4:36 restando en el reloj para terminar el primer cuarto. El bahiense asumió el rol de conductor del equipo ante la retirada de Parker y para darle libertad al australiano Mills. A los 29 segundos de su ingreso forzó una falta de Johnson que luego cobró de manera perfecta desde la línea. Asociándose con los internos, sobre todo Aldridge, San Antonio cerró el parcial arriba 25-22.

En la apertura del segundo cuarto, Manu clavó un bombazo desde lejos para anotar su primer lanzamiento de campo en tres intentos. Con dos faltas, se retiró del campo cuando Miami lideraba 29-28. Sin embargo, volvió a cancha con un favorable 52-45 porque Duncan y Aldridge la descosieron en el poste bajo. Su ingreso trajo un fino trabajo de pases, una mejor rotación de pelota y los de Texas partieron al descanso arriba 58-53.

A la vuelta de los vestuarios, ambos equipos tuvieron una gran producción ofensiva. San Antonio le sacó todo el jugo a sus titulares, mientras que Miami contó con un inspirado Wade. Ginóbili ingresó con un favorable 77-67 con 4:47 restando en el reloj. En sus primeras dos acciones ofensivas logró anotar una bandeja y luego forzar una falta donde cobró uno de sus dos tiros libres para tener una distancia máxima de 13 (82-69). La misma se mantuvo al cierre del tercero, luego de tres minutos donde ambos equipos se mostraron imprecisos. Una bandeja de Manu puso el 84-71.

En el último cuarto Popovich optó por poner a la tercera línea del equipo, aquellos jóvenes que están siendo evaluados para entrar en el primer equipo para la 2015-2016. Allí San Antonio continuó con las imprecisiones tanto en ataque como defensa. Esto lo aprovechó el dueño de casa que, de la mano de Winslow y Benson, montó una racha de 21-3 para pasar al frente 92-87. Un triple de Williams puso a San Antonio a 2, pero el Heat respondió desde la línea para llegar a estar a 97-94 arriba con 5 segundos en el reloj. Allí McCallum corrió la cancha y tiró apurado, la pelota tuvo una buena dirección pero golpeó con la parte de adelante del aro y el triunfo quedó en manos locales.

Emanuel Ginóbili cerró su vuelta a las canchas con 10 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 13 minutos disputados. En tanto LaMarcus Aldridge (San Antonio) y Gerald Green (Miami) fueron los máximos anotadores de la noche con 17 puntos.

San Antonio seguirá con su preparación este miércoles desde las 20hs, cuando enfrente en Atlanta a los Hawks. Los restantes compromisos de pretemporada serán como local: Detroit Pistons el domingo a las 15hs, Phoenix Suns el martes 20 a las 20:30 y Houston Rockets el viernes 23 desde las 20:30.

El debut en la temporada regular será el miércoles 28 de octubre ante el Thunder en Oklahoma City a las 20hs, con confirmada televisación de ESPN.