La noche del sábado de NBA presentó siete juegos y en dos de ellos hubo presencia argentina. Además del triunfo de San Antonio de Ginóbili en su casa 108-88 ante Atlanta, quien también festejó fue Scola, en el duelo que abrió la jornada, con una victoria agónica de Toronto 84-82 sobre Washington.

Nuevamente Luifa apareció como titular y aportó un doble en la racha de 9-4 que consiguió la visita en los primeros minutos. Sin embargo, el equipo de la capital estadounidense respondió de la mano del juego interno de Gortat. Complementado con un buen trabajo en defensa, el europeo aportó los primeros 6 puntos de un 13-3 (17-9). Pero Lowry hizo despertar al elenco canadiense: ya sea encarando o pasando, el base puso a tiro a Toronto (18-16). Sin embargo, Beal marcó el camino para que Washington cierre el parcial arriba 23-16.

Después de un 8-1 favorable a la visita, John Wall inició su aporte. El distinguido base del dueño de casa fue efectivo con su jump shot para mantener a su equipo arriba. Tras seis puntos consecutivos de él, se dio un juego de imprecisiones donde Washington fue superior ya que encaró para forzar faltas y fue efectivo desde la línea de tiros libres. Con Wall como distribuidor y Porter como anotador, el local se fue al descanso arriba 45-39 gracias a un triple del segundo a 2s del bocinazo.

El tercer cuarto pareció indicar que no iba a haber chances que Toronto gane el partido. Siempre que la visita se acercó, Washington se las ingenió para clavar un bombazo o montar una racha corta que le permitió estar al frente. Así el local se encontró con una distancia máxima de 8, aunque DeRozan anotó un doble sobre el cierre para que el marcador para ingresar a la última docena sea un desfavorable 68-62.

Esta diferencia rápidamente desapareció en el último cuarto. Scola fue eje con dos tiros en el poste, mientras que también cortinó a los tiradores para que los mismos tengan lanzamientos cómodos. Así lideró un 8-2 que emparejó la historia en 70. Pero de la mano de Wall y Humphries, Washington también tuvo una racha de 8-2, lo que le devolvió el liderazgo (80-72) a 4 minutos del cierre.

Tras el reingreso de Scola, Toronto reaccionó. El argentino otra vez hizo el trabajo sucio y cuerpo a cuerpo fue peleando con los rivales para colocar cortinas. Todo esto, que no suele aparecer en la estadística, fue fundamental para que Lowry y DeRozan combinen un 7-0 que puso a la visita abajo por la mínima (80-79) a 1:19 del final.

Luego de errores ofensivos por partes de ambos, ambos tuvieron viajes a la línea y esa diferencia de 1 se mantuvo a 5 segundos del cierre. Allí Toronto no tuvo otra opción que mandar a Wall a la línea. Contra todos los pronósticos, la presión le jugó al base un mala pasada y falló ambos, dándole una última chance al local con 3s en el reloj. DeRozan recibió la pelota tras cortina de Scola y pasó a un solo Joseph que metió un triplazo para que Toronto se imponga 84-82.

Scola cerró planilla con 6 puntos y 6 rebotes en 25 minutos de juego, mientras que Kyle Lowry fue la figura de la noche con 27 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. En tanto, DeMar DeRozan aportó 20 unidades y Cory Joseph 12.

Así Toronto llegó a su 11° triunfo en 17 presentaciones y es uno de los mejores equipos en el este. Este domingo volverá a tener acción cuando reciba a Phoenix.