Con la mayoría de los cruces de semifinales de Conferencia ya definidos, sin dejar lugar a algún tipo de dudas, el más llamativo e influyente ya sea por historia reciente, por jugadores determinantes en una y otra franquicia, por la capacidad de ejercer presión en la previa por lo que son uno y otro como equipo, es, sin margen de error, la ronda al mejor del siete que tendrá como actores principales a San Antonio Spurs y a Oklahoma City Thunder.

Hace un tiempo, poco menos de dos años, y antes de la aparición de los fantásticos Warriors, ambas franquicias eran las más poderosas de la Conferencia Oeste y de toda la NBA, junto en ese momento a los Heat de Miami. De hecho, ellos saben lo que es enfrentarse a duelos de eliminación directa; ya se vieron las caras en el 2012, en aquella oportunidad la victoria quedó en manos de Oklahoma, y también en el año siguiente, pero esta vez los Spurs, que habían cosechado el mejor récord de la NBA, fueron demasiados para los de Durant y cía.

La particularidad en ambas series es que los texanos comenzaron ganando 2-0 en cada una de ellas y que, los Thunder, lograron derrotarlos en los otros dos juegos posteriores para igualar la serie. Además, cada uno de esos playoff culminaron 4-2 (uno para cada uno) y, también, ambos cayeron en la final de la NBA ante los poderosos Heat de Erik Spoelstra.

 Si uno se basa en los números actuales, el favoritismo está del lado de los de Popovich. El récord de cada uno habla por sí solo: San Antonio tiene 67 victorias y 15 derrotas y, Oklahoma, 12 triunfos menos (55) y 12 caídas más que su rival (27). Sin embargo, en esta temporada se han enfrentado en cuatro ocasiones y, al cabo de ellas, han quedado igualado en dos duelos para cada uno. Los Thunders se impusieron en el primero, que también fue la primera fecha para ambos, 112-106, y en el tercero, 111-92. En cambio, los Spurs se impusieron en el segundo, 93-85, y el último, y más parejo, 102-98. Cabe destacar que cada uno supo imponerse cuando tuvo que hacer de local. Es decir, ninguno se llevó la batalla en suelo extranjero.

Ahora, si se basa en jugadores, la historia parece estar más pareja, aunque en rotación los Spurs son más que sus pares de los Thunders. En San Antonio, el más destacado y el diferente, es Kawhi Leonard, que culminó esta temporada con 21.5 puntos por partido. Luego, se destaca LaMarcus Aldridge con 8 rebotes y Parker con 4.8 asistencias. Además, estarán esperando su oportunidad Ginóbili, desde el banco y Duncan, en los cinco iniciales. En Oklahoma, Durant es el mayor anotador con 26 puntos por partido, seguido de cerca por Westbrook que además suma 11.2 asistencias y, el tercero en discordia es el pívot Steven Adams con 7.6 rebotes.

Las apasionadas semifinales del Oeste, entre dos de las franquicias más influyentes de los últimos años, comenzará este sábado a partir de las 21.30 en el AT&T Center y continuará el 02/05, 06/05, 08/05 y, de ser necesario, se culminarían entre el 10/05, 12/05 o en un deseable séptimo juego el 15/05, en Texas.