El pasado 16 de abril Europa desayunó a la par de una dura noticia. La FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) decidió excluir de próximas competencias a varios países "por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas". Esta razón viene de la mano de la creación de una Champions League de básquet, que suplantará a la Euroliga para que quede bajo el ala del básquet FIBA. Sin embargo, varios paises se opusieron a la discontinuidad de la Euroliga. España fue uno de los más involucrados tras las negativas de sus dos gigantes, Barcelona y Real Madrid.
A partir de esto, España y Lituania, entre otros, se vieron sancionados a "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017". Además sus plazas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se llevarán a cabo en agosto entraron en jaque.
Desde entonces la FEB (Federación Española de Baloncesto) encabezó constantes reuniones con los miembros de FIBA Europe con el fin de aclarar situación y poder reingresar al círculo de competencias oficiales. Tras varias charlas y momentos de tensión, este viernes 27 de mayo consiguieron el objetivo deseado.
El Board de la FIBA decidió 'levantar' la suspensión a partir de reacciones positivas de las federaciones europeas a la adaptación de calendarios. Por esto los países podrán disputar los certámenes sin problemas.
El comunicado:
El Board de FIBA Europa, con término de trabajo 2014-19, se juntó este viernes 27 de mayo en Dublín (Irlanda), para discutir, entre otros temas, los recientes acontecimientos en el básquet de clubes europeos.
El Board recibió y repasó un reporte del Comité Ejecutivo de FIBA Europa, en relación al remodelamiento de las competencias de clubes europeas. En él, se notó que las Federaciones nacionales impactadas, reaccionaron positivamente a la decisión tomada por el Board durante el 20 de marzo y por ende, ninguna Federación se ve afectada negativamente en este momento.
De esta forma, los seleccionados masculinos de mayores podrán tomar sus respectivos lugares en las próximos competencias organizadas por FIBA Europa.
El Board de FIBA Europa también reconoció que persisten las prácticas anti-competitivas del Euroleague Commercial Assets (ECA) y que seguirá monitoreando la posición de cada Federación en relación a dichas prácticas.
Con esta decisión, Argentina mantendrá en el Grupo B de los Juegos como rivales a España y Lituania, además de los asegurados Brasil, Nigeria y uno de los clasificados de los Preolímpicos que se llevarán a cabo en junio. Argentina enfrentará a Lituania el jueves 11 de agosto, mientras que España será el adversario el lunes 15 de dicho mes.