En 1891, el profesor James Naismith crea el básquet, cuando se desempeñaba en la Internacional Young Men's Christian Association Training School (YMCA), en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, dada la necesidad de crear algún juego que sea interesante, fácil de aprender y que se pueda jugar en invierno y con luz artificial, según pautas que le diera el director de colegio, el Dr. Luther Halsey Gullick. Presentó el básquet con 13 reglas de ese nuevo juego, que aún no tenía nombre y que entusiasmó rápidamente a los alumnos.

Se jugó por primera vez en el reducido gimnasio de la escuela, de 10,70 metros de ancho, por 13,70 de largo, entre 18 alumnos del YMCA, que fueron divididos en dos equipos de 9 jugadores cada uno. Naismith colocó dos cestos de 45 centímetros de diámetro (igual que los aros actuales) a 3,05 metros de altura (misma altura que la actual), les dio una pelota y propuso trece reglas, donde la fundamental era encestar el balón y también que no se podía correr con el balón en las manos. Aquel primer juego terminó 1-0 y fue el inicio del básquet.

El 21 de mayo de 1910, en Bahía Blanca, se disputó el primer partido de básquet en Argentina, que fue entre integrantes de la tripulación de varios barcos estadounidenses que visitaban la ciudad. El lugar elegido para el encuentro fue el predio de la Iglesia Metodista.

En el año 1912, el profesor Philip Paul Phillips, quien llegaba desde Pennsylvania, Estados Unidos, y que era el mentor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) introdujo en el país la práctica del básquet, que comenzó con las prácticas después de las clases de gimnasia en el edificio de la YMCA, en la calle Paseo Colón 161. Luego, se extendería a otras instituciones como el Club Hindú y el Club Independiente, logrando el primero de ellos una seguidilla de campeonatos y una gira europea que lo imponen como el más destacado. 

En 1915, se juega el primer partido internacional entre la YMCA de Uruguay y Argentina, en Montevideo, donde la victoria fue del equipo argentino. El 11 de diciembre de 1916, en San Isidro, se llevó a cabo la revancha del partido entre Argentina y Uruguay, triunfando nuevamente el equipo argentino por 25 a 24.

En 1916, el club Bahía Blanca Pacific Railway Athletic Club (hoy club Pacífico) fue quien organizaba campeonatos internos y partidos amistosos con otros equipos de la ciudad, generándose así la idea de crear un organismo que reglamentara el deporte. El 16 de mayo de 1917, luego de dos reuniones preliminares se constituyó la Liga Bahiense de Basket-Ball, siendo electo presidente el ingeniero Robert Langton Clegg, y siendo el primer organismo rector del cual se tiene constancia en el básquet argentino.

Del 16 de junio al 18 de agosto de 1917, se desarrolló el primer y único torneo organizado por la Liga Bahiense de Basket-Ball con la participación de ocho equipos, de los cuales cinco estaban integrados por obreros y empleados del Ferrocarril Pacífico, a quienes se agregaron Australianos, Porteños y Belgrano. En el torneo se generó entusiasmo, con marcadores que no superaban los 20 tantos, por los sistemas y reglamentos de ese entonces. En la última fecha se enfrentan los dos equipos que comparten la punta: Australianos y Vías y Obras y Almacenes (uno de los equipos de Ferrocarril Pacífico) y se terminó suspendiendo, debido a protestas por fallos arbitrales y Clegg decidió retirar el trofeo.

Para cerrar la primera década del básquet en Argentina, cabe destacar que la Liga Bahiense de Basket-Ball prácticamente dejó de funcionar, aunque sentó las bases para la creación de la Asociación Bahiense de Básquetbol. Además, el 19 de octubre de 1919, en Montevideo, Uruguay vence a Argentina (37-15) en lo que fue el primer partido internacional que disputaron ambos países.

VAVEL Logo
Sobre el autor