Lituania mostró un gran nivel durante el primer partido ante Brasil, y aunque después se haya relajado y ese nivel no haya quedado plasmado en el resultado, mostró que tiene potencial. La pobre Nigeria, rival más débil del grupo, tuvo su debut con la Argentina, y en todo momento del partido fue inferior a su rival, con el que perdió 66-94.

Asi llegaban ambos equipos, pero al ponerse la pelota naranja en el aire, todo esto se olvida y lo único que importa es ganarle al rival. No pareció que ese sea el pensamiento del equipo lituano. Los europeos entraron al parquet como si fueran a jugar un partido  ya ganado. Y eso era precisamente lo contrario a lo que pensaba Nigeria. Los africanos salieron a pasar por arriba a su rival, y pese a tener un equipo de menor calidad y renombre, eso fue lo que sucedió. Errores propios y virtudes nigerianas, fueron las causantes de que Lituania no haya podido ser el que es en el primer cuarto, e irse abajo 13-16 al segundo período.

En marcha el segundo cuarto y las cosas iguales. Nigeria dándolo todo y Lituania a media máquina y sin efectividad. Ibekwe, Aminu y Oguchi mostraban sus mejores armas y hacían desconcertar a Kazlauskas, entrenador lituano, que no entendía que le pasaba a sus jugadores. Parejo como el primer período, terminó 36-41 a favor de los africanos, que a esa altura estaban dando la sorpresa.

La pregunta era si en algún momento Lituania iba a reaccionar, o si realmente este era un partido para escribir en el libro de hazañas de la historia del básquet. Maciulis y Kalnietis iban a ser los que despertarían al tricampeón europeo. Maciulis con una efectividad impresionante con el tiro de tres (100%), más otros cuantos dobles (5), y Kalnietis intratable: 12 asistencias y 21 puntos. De a poquito los lituanos pasaban al frente y se iban despegando, aunque Nigeria nunca le perdía pisada. 65-54 finalizaba el tercer cuarto con un triple espectacular del ya mencionado Maciulis.

El último período en marcha y Lituania no cambió demasiado, aunque estaba más efectivo en el tiro de tres. Nigeria igual que todo el partido: aguerrido y desde atrás intimidando en todo momento a su superior rival. Faltando un minuto y tal vez cuando los africanos parecían intimidar, Valanciunas con un volcadón ponía arriba por ocho a su equipo, y terminó de liquidar el partido, que culminaría 89-80.

El próximo jueves, Nigeria (0-2) deberá enfrentarse a España (0-2), mientras que Lituania (2-0) se verá las caras con Argentina (1-0).

VAVEL Logo
Sobre el autor