Por la quinta y última fecha se enfrentaron Nigeria y Brasil. Esta vez la selección anfitriona actuó como visitante. El encuentro fue para los dirigidos por Rubén Magnano por 86-69.

El primer cuarto mostró una paridad en el marcador que duró los diez minutos iniciales. Brasil se apoyó en Leandro Barbosa en la conducción del balón y apostó a Nene Hilario para atacar en la pintura. La selección africana tomó la iniciativa en el arranque, Michael Umeh e Ike Diogu tuvieron buenos pasajes a la hora de tomar la ofensiva. Igualaron en 13 faltando 1m32 pero Nigeria se llevó el primero por la mínima (16-15).

Brasil entró al segundo período con otra actitud, sabiendo que necesitaba la victoria para obtener el pasaje a segunda ronda. En ataque encontró los espacios para penetrar e Hilario se transformó en una pieza clave para lastimar debajo del aro. Los cariocas empataron en 22 y desde ahí no aflojaron sus ofensivas. Faltando 3m se alejaron por ocho (28-36) y entraron al descanso largo 31-42 arriba.

En el segundo tiempo Nigeria adoptó otra postura y salió decidido a tomar la iniciativa del partido. Enseguida se puso a seis (40-46) pero Brasil no perdió la calma y volvió a sacar una buena ventaja (41-54) promediando el tercer cuarto. Josh Akognon fue importante para el goleo de Nigeria que, a pesar de haber jugado un mejor período que los brasileños, no pudo acortar mucho la distancia obtenida por el equipo de Magnano. Brasil entró al último en ventaja de siete (52-59).

El buen ingreso de Ben Uzoh puso en partido a Nigeria que quedó a cuatro (57-61) con un triple de Akognon, pero no pudo sostener ese nivel. Brasil borró las falencias que tuvo en el cuarto anterior y volvió a arremeter. El pivote de Houston y Marcelinho Huertas eran los hombres a buscar cuando los cariocas iban al ataque. Un parcial de 6-0 faltando 2m dejó en jaque a Nigeria (59-75), que con algunos errores siguió yendo al frente. Pero otro buen parcial de 9-0 para los brasileños culminó con toda esperanza de los africanos de revertir la situación. Los tiros libres decoraron un resultado que ya pasó a segundo plano y Brasil se llevó el triunfo 86-69.

Nene Hilario fue el goleador del anfitrión con 19 puntos. Marcelinho Huertas logró 12 tantos y 11 asistencias. Josh Akognon (16) y Ben Uzoh (15) fueron lo mejor de Nigeria.


Estadísticas


A pesar del triunfo obtenido, Brasil no pudo acceder a la próxima fase por la victoria de España ante Argentina y quedó eliminada del certamen. Nigeria también se despidió de los Juegos Olímpicos de Rio.