Luego de comenzar con el pie izquierdo el certamen olímpico (dos derrotas seguidas), el conjunto español se levantó de esas caídas y ganó todos los demás juegos que disputó hasta llegar a cuartos de final. En esta instancia, Francia tuvo que sufrir a un España que mejoró en todos los aspectos y sacó a florear sus virtudes. El conjunto de Scariolo derrotó 92-67 a una selección francesa que tuvo altibajos durante el torneo y no pudo mostrar del todo su mejor versión.

En el inicio del encuentro, ambos seleccionados estuvieron palo y palo. Francia estuvo un paso adelante, pero España se plantó y enseguida se puso 15-8. Luego el equipo galo sacó un parcial de 7-0 y quedó a uno (17-16). El primer cuarto fue para los españoles 19-16.

En el segundo período, España sacó a brillar todas sus armas, tanto en ataque como en defensa. Borró del parqué a Francia (sólo convirtió 14 puntos) y mostró el buen juego que logró desde el tercer partido de primera ronda. El estandarte esta vez fue Nicola Mirotic, el pivot nacionalizado español hirió en la pintura y molestó a la defensa francesa. Por el lado de Francia, Tony Parker se cargó el equipo al hombro e intentó mostrar mejorías. España quedó mejor parado en el final y se fue al descanso largo 43-30 arriba.

Enseguida los de Scariolo se alejaron por 15 (45-30) en los primeros minutos del tercer cuarto y mantuvieron esa diferencia hasta la mitad del mismo. Francia se fue quedando cada vez más, eso fue mérito del conjunto español que defendió las ofensivas rivales con jerarquía. Mirotic cada vez se hacía más grande debajo del aro francés. Fue el mejor período de España, que entró al último con ventaja de 20 (69-49).

Los diez minutos finales fueron todo de la selección roja, que siguió con el goleo y nunca dejó de pisar el acelerador. Francia fue perdiendo de a poco las esperanzas de revertir el marcador cada vez que España concluía sus ataques con calidad. Promediando el cuarto, el resultado marcó 81-55 y desde ahí fue un monólogo del conjunto de Scariolo, que no tuvo problemas sobre el final y se llevó el triunfo 92-67 para obtener un lugar en semifinales.

El más destacado de España fue Nikola Mirotic (23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos). En Francia, lo mejor estuvo en Joffrey Lauvergne (12 tantos, 7 recobres, 2 habilitaciones y 1 robo).

El rival del conjunto español saldrá del partido entre Argentina y Estados Unidos, el gran candidato al oro.