Está claro que cuando uno habla de Finlandia en la actualidad inmediata, se refiere, principalmente, a su magnífico sistema educativo. De hecho figura en los primeros planos del informe PISA. Sin embargo, la mutación y estas influencias se fueron ramificando por  el lado del básquet. La Selección Finlandesa de básquet tuvo una buena actuación en el último mundial de España 2014, cuyo monarca fue Estados Unidos.

Los trotamundos representan una moneda corriente en la esfera basquetbolística y la diversidad cultural es algo a lo que se deben amoldar los jugadores. En este caso uno de ellos es: Juho Nenonen. Este finlandés, de 28 años y 2.02 metros pisó suelo argento el año pasado, cuando tuvo que vestir los colores de Regatas Corrientes. Juho se ganó la simpatía de la hinchada de los remeros, porque se aprendió el cántico con el que siempre apoyan al equipo en el estadio José Jorge Conte. “Me gusta mucho la Liga Nacional porque hay jugadores de excelente calidad, por lo que es un honor poder jugar en Argentina”, contó Nenonen.El escandinavo, pensante y simpático, aseguró que redoblará la apuesta en Olímpico (su nuevo equipo en esta temporada): “Me enteré que los fanáticos del negro bandeño son increíbles. Eso hace que esté ansioso por disputar el primer partido de la temporada”, comentó.

La entrevista giró hacia otra tónica, cuando se le consultó sobre la diferencia entre Finlandia y Argentina en el plano basquetbolístico. “La principal diferencia es la manera en que los equipos corren la cancha. Los jugadores son más corpulentos y rápidos de reflejos. Puedo describir y tipicar las diferencias, ya que tuve la oportunidad de integrar equipos de las ligas de alta competencia en Turquía, Rusia, Francia y Alemania, por eso pienso que la Liga Nacional está a la altura de esas ligas”, sentenció Juho.

“La cultura argentina es muy interesante. Los argentinos son amables, cálidos y hospitalarios. Eso me facilitó la adaptación al país. Mis compañeros hicieron que me guste el mate, pero me inclino más por el asado. Para mí Argentina tiene la carne más sabrosa del mundo”. detalló Nenonen. 

Por supuesto que este experimentado jugador no sólo aborda las cuestiones referidas al mundo de la naranja, sino que se anima también a practicar golf en su tiempo libre, para refrescar su mente. Una faceta poco conocida y que, hasta esta entrevista estaba en el mundo subterráneo, es su gusto por la escritura y su incursión en los medios de comunicación de Finlandia: “Para mantener mi mente ocupada, escribo artículos de básquet en portales de mi país”, mencionó.

Existen ejemplos de foráneos que vinieron a jugar y luego se instalaron a nuestro país: Eric Freeman (exjugador de Salta Basket), Donald Jones (exjugador de Atenas y Quimsa) y Steve Anderson (exjugador de Central Entrerriano), representan algunos de estos casos. ¿Será el de Juho Nenonen? lo sabremos en las próximas temporadas.

Información vía Radio Buena Onda