A la hora de armar una plantilla, tanto los dirigentes como los representantes se ponen en la tarea de elegir las fichas extranjeras para potenciar el plantel. Es cierto que, desde tiempos inmemoriales y en el amanecer de la Liga Nacional, pasaron foráneos de la calidad de Donald Chester Jones (Atenas), Thomas Jordan, Wallace Bryant, Byron Wilson, Dwight Mc Gray y Robert Battle, si nos queremos acercar al período comprendido entre los 90 y comienzo del milenio.

Generalmente, los foráneos que recalaron en el país provenían de Estados Unidos, África (Costa de Marfil, Senegal y Nigeria) y en menor medida de América del Sur y América Central. Un precedente que generó mucho ruido fue el arribo de Stalin Ortiz, un joven jugador colombiano que dejó una huella imborrable en la vida institucional de Bahía Basket. Pero, siguiendo el hilo conductor, Reynaldo García tiene en su ADN un esquema de jugador parecido a los basquetbolistas de Playground (potrero del básquet), es decir un buen uno contra uno, un buen salto, determinación y capacidad para asistir a sus compañeros.

"Elegí San Martín de Corrientes porque conformó un buen plantel. Eso, decididamente, me empujó a llegar", afirmó sin tapujos "Rey" García, como lo apodan en las huestes basquetbolísticas. Consultado sobre la manera en que lleva su adaptación al plantel, el cubano comentó: "Espero adaptarme lo más rápido posible al sistema de entrenamientos y al juego que propone Sebastián González. Recién tengo una práctica apenas, pero los juegos que se avecinan me dará más rodaje".

La adaptación a nuestro bendito básquet no fue dificil para García. Antes de fichar en el "Rojinegro", pasó por Estudiantes de Concordia y Sionista de Paraná (descendió la temporada pasada). "Hicimos un gran año en el equipo de Laginestra, más allá de que no era un equipo largo. En Sionista el plantel no dio lo que esperaba. La diferencia es que San Martín tiene muchos relevos", reflexionó.

Se sabe que un jugador debe tener una capacidad de adaptabilidad a los requerimientos de cada entrenador. Sí es versátil, mucho mejor. pero en este caso "Rey" García mencionó que Sebastián González le pidió que hiciera su juego, fuera agresivo y que pueda asistir a los compañeros de equipo.

A la hora de opinar de Juan Pablo Cantero y Lucas Faggiano, el cubano no tuvo pelos en la lengua y deslizó: "Los dos bases son muy buenos. Son bastante inteligentes porque tienen gol y pases". En el momento de desempeñarse como base o escolta, el extranjero aseguró que en los dos puestos se siente cómodo. "El problema es cuando me acostumbro a jugar en una posición, luego me cuesta volver", contestó.

En el epílogo de la entrevista, García dio su punto de vista sobre el basquetbol argentino y la diferencia con otras ligas del mundo: "El básquet argentino es más europeo, porque los tiradores juegan abiertos, es muy duro desde el punto de vista físico y sobre todo, las defensas son dinámicas", remató.

El centroamericano procurará dar su mejor versión en el "Prócer Correntino" y dejar la impronta de los grandes extranjeros que quedaron en la historia de la Liga Nacional.