Básquet VAVEL

Guía VAVEL LNB 2016/17: San Lorenzo

Guía VAVEL LNB 2016/17: San Lorenzo
Foto: @CASLABasquet
sebaavitiello
Por Sebastián Vitiello

El Ciclón comenzará una nueva edición de la Liga Nacional de Básquet con la corona puesta. Varios equipos intentarán arrebatarsela, pero tendrán que luchar para vencer a un equipo que se afianzo bien en la máxima categoría y mejoró su plantel.

Temporada anterior

El último campeón cerró el certamen pasado con un récord de 30-26. Comenzó su primera temporada acumulando nueve victorias seguidas (Quimsa, Ferro, Lanús, Boca, Argentino, Weber Bahía, Gimnasia Indalo y Quilmes). De las 26 derrotas, 4 de ellas fueron en forma consecutiva (Obras, Peñarol, Quilmes y Weber Bahía), todas en condición de visitante. Luego, el conjunto azulgrana se supo recuperar de ese bajón deportivo pero no volvió a ser el mismo que había comenzado la temporada (es imposible mantener el mismo nivel desde el primer partido hasta el último). Entró en una etapa de altibajos, ya que ganó y perdió en la fase nacional. De los últimos quince partidos, el Ciclón sumó más derrotas que triunfos (9). Perdió el encuentro de final de temporada, donde enfrentó a Boca Juniors, y los xeneixes se salvaron de jugar la serie por la permanencia.

En la fase de Playoffs, San Lorenzo logró un balance de 13-2. En primera ronda limpió a Obras Basket 3-0, luego le tocó el duro Gimnasia Indalo y supo ganarle de local 3-1, llegaron los pibes de Weber Bahía, y otra vez el equipo azulgrana impuso su localía y cerró la serie 3-1 para llegar a la primera final en su temporada debut. En la misma se impuso 4-0 ante otro conjunto que también disputaba una final por primera vez: La Unión de Formosa. De esa manera gritó campeón.

* la victoria más amplia fue ante Instituto (103-58 de visitante)

* las derrotas más amplias fueron ante Gimnasia Indalo (107-80 de visitante) y Ferro (82-55 de visitante).


Pretemporada

El Ciclón disputó cuatro partidos de pretemporada de cara a la Liga 2016-17. Los amistosos fueron en el nuevo Polideportivo Roberto Pando, ubicado en el barrio de Boedo. El primero fue contra Ferro el 3/9, donde San Lorenzo ganó 68-60. Tres días más tarde, en el mismo escenario, los de Lamas derrotaron a Quimsa 91-85. El 16/9 se midió ante Quilmes MdP y lo superó por 86-57. El último encuentro fue el 18/9, ante un rival internacional: derrotó a Defensor Sporting por amplia diferencia (108-52) y cerró su pretemporada invicto.


Equipo

Foto: Liga Nacional de Básquet
Foto: Liga Nacional de Básquet

El gran entrenador Julio Lamas y su cuerpo técnico (Carlos Duró y Herman Mandole) seguirán al mando de San Lorenzo, para defender el título. Del equipo campeón, solamente quedaron Nicolás Aguirre y Marcos Mata, que arreglaron su continuidad en el club. A estos dos se le suman siete refuerzos, cuatro de la liga: Santiago Scala (Regatas), Selem Safar (Obras), Gabriel Deck (Quimsa) y Matías Sandes (Gimnasia de Comodoro). Los otros tres jugadores provienen del exterior: Jerome Meyinsse (Flamengo de Brasil), Matias Calfani (Malvin de Uruguay), Guillermo Díaz (Capitanes de Arecibo de Puerto Rico). También, los juveniles Lautaro López, Leandro Cerminato, Lisandro Fernández y Mateo Wajsglus integran el plantel.

Con respecto a las bajas del equipo, San Lorenzo cerró la vinculación con ocho de los hombres que levantaron el trofeo la temporada pasada: Walter Herrmann (Obras), Fernando Martina (Regatas), Marcus Elliot, Bernardo Musso (Basket Ferentino de Italia), Bryan Matthew (Rizing Zephyr Fukuoka de Japón), Lucas Faggiano (San Martín), Roquez Johnson y Eric Flor (Quilmes).


El básquet de San Lorenzo pasa por su mejor momento. Recientemente campeón de la Liga Nacional en su primera temporada, tendrá la posibilidad de defender el título y de disputar también en primera ocasión la Liga de las Américas junto a La Unión. El gran trabajo de la dirigencia del club, encabezado por el presidente Matías Lammens y el vice Marcelo Tinelli, le dieron la oportunidad a San Lorenzo de albergar un evento que será histórico para la LNB y la mejor liga del mundo: por primera vez en la historia, un equipo argentino disputará un encuentro amistoso contra una franquicia NBA. El 14/10, el Ciclón jugará frente a Toronto Raptors en el Air Canada Centre.

Presentación del partido frente a los Raptors. Foto: Ámbito
Presentación del partido frente a los Raptors. Foto: Ámbito

Pero lo más sentimental y emotivo, lo que le pone la cereza al postre, es haber construido su propio polideportivo en el barrio de su fundación. Luego de hacer de local en Obras y en el histórico Héctor Etchart, San Lorenzo jugará desde ahora en el Polideportivo Roberto Pando.

Foto: San Lorenzo
Foto: San Lorenzo

El básquet azulgrana volvió a nacer, y el buen manejo de los dirigentes hace que todavía siga creciendo aún más.