Desde este lunes está en marcha la pretemporada de los 30 equipos de la NBA. En dicha jornada se llevó a cabo el Media Day (o día de atención a los medios de comunicación), mientras que este martes comenzó el período de preparación propiamente dichos. Sin haberse jugado un sólo minuto de los amistosos (comenzarán el sábado), los grandes candidatos a quedarse con el título de la 2016/2017 son: Golden State Warriors (incorporaron a Kevin Durant a un gran equipo), Cleveland Cavaliers (últimos campeones que mantuvieron su plantel) y, con un poco menos de expectativas, San Antonio Spurs (que perdieron a Tim Duncan, pero sumaron hombres de gran nivel como Pau Gasol).

Casi en silencio, como hizoG olden State antes de ser una potencia en la liga, Portland promete avisar en el certamen venidero. Durante la campaña 2015-2016, después de perder a todos los titulares por partidas a otros equipos (entre ellos LaMarcus Aldridge a San Antonio Spurs) y con un equipo lleno de jóvenes, los Blazers sorprendieron a sus fanáticos. Con un récord de 44-38, los dirigidos por Terry Stots finalizaron quintos en la Conferencia Oeste para meterse en Playoffs. En la primera ronda de la post-temporada vencieron por 4-2 a unos Los Ángeles Clippers plagados de lesiones, mientras que en semifinales de conferencia se despidieron por un adverso 4-1 frente a los Warriors.

Manteniendo la base de jugadores -que incluye a un candidato a MVP Damian Lillard y al jugador de mayor crecimiento (MIP) en la 2015-2016 C.J. McCollum- y con refuerzos de experiencia, Portland tendrá que enfrentar una temporada con buenas expectativas.

En el primer día de la pretemporada, justamente el capitán Lillard habló e hizo un balance sobre lo hecho: “Si bien estoy feliz de lo que logramos y tenemos que seguir creciendo. Tenemos que mejorar lo hecho, no nos podemos conformar. No fuimos campeones. Nosotros nos juntamos con el objetivo de ser campeones, jugamos para eso”.

Está claro que Portland tiene ganas de ser la sorpresa de la temporada y en pos de mantener el equipo la dirigencia tuvo que invertir muchísimo. McCollum renovó por 106 millones de dólares a cobrar a lo largo de 4 años, mientras que Allen Crabbe y Evan Turner acordaron por 70 millones en el mismo plazo. Sobre este esfuerzo directivo, el capitán avisó: “Todos los que firmamos un contrato tenemos que demostrar que valemos cada centavo que ponen en nosotros. En la práctica hay que demostrar que nos merecemos los minutos. A nadie le regalan nada y si alguien en la pretemporada muestra que está mejor que otro, ese segundo no tiene porque enojarse. Tiene que encontrar la vuelta para demostrar que merece estar en una mejor posición en la rotación”.

Si bien el base intentó evitar una comparación de Portland con el resto de los equipos, el referente del plantel remarcó que lo que hay en Oregon es diferente. “A diferencia del resto de los planteles, acá no hay choque de egos. Somos una unidad. En otros lugares quizá hay jugadores que se llevan mal o no se pueden ver. Acá trabajamos todos juntos por los objetivos”, destacó.

El tiempo dirá si las palabras incisivas de Lillard hacen de Portland a un equipo candidato para ser campeón.