Máximos ganadores en la historia de la NBA, con 17 conquistas, los Boston Celtics vivieron su último año de gloria en el 2010, donde cayeron en las Finales ante su eterno rival, Los Ángeles Lakers. Ese equipo, conformado por nombres como Rajon Rondo, Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce, entre otros es una utopía en comparación al roster que presenta el equipo de Brad Stevens en la temporada 2016/17.

El año pasado, los Celtics lograron clasificarse a la instancia de los playoffs, luego de terminar quintosen la Conferencia Este, a través de un récord de 48 partidos ganados y 34 perdidos. Enfrente se encontraban los Atlanta Hawks, encabezado por Al Horford, Kent Bazenmore y Paul Millsap. En un total de seis encuentros disputados, Atlanta se quedó con los dos primeros, disputados en el PhillipsArena; Boston igualó la serie ganando dos siguientes partidosen el TD Garden; en el quinto, los Hawks quebraron el empate y finalmentecerraron la serie 4-2 en el sexto juego.

Mercado:

Altas:

Ben Bentil (N), Jaylen Brown (N), Marcus Georges-Hunt (N), Gerald Green (MIA), Al Horford (Atlanta Hawks), Demetrius Jackson (N), Jalen Jones (N), Damion Lee (N).

Bajas:

John Holland (Cleveland Cavaliers), Jared Sullinger (Toronto Raptors) y Evan Turner (Portland Trial Blazers).

Luego de que Kevin Durant se decidiera por vestir los colores de Golden State, los ojos de los dirigentes y el cuerpo técnico se posaron sobre un solo candidato: Al Horford. Sin lugar a duda, la llegada del pívot dominicano causó mucho estupor entre los fanáticos de la franquicia, debido que desde hacía por lo menos un año que Boston no tenía un jugador de tal categoría y con la posibilidad de garantizar muchos puntos debajo del aro. En la última temporada, el grandote de 2.08m promedió 15,2 puntos, 7,3 rebotes y 3,2 asistencias por partido.

Otro de los jugadores que deberá mostrarse ante los ojos de la NBA será Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft 2016. El niño de 19 años viene de promediar 14,6 puntos y 5,4 rebotes por partido en los Golden Bears de la Universidad de California en Berkeley. A su vez, el alero fue elegido como el freshman del año y formó parte del mejor quinteto de la Pacific 12 Conference.

Summer league

Las Vegas 2016: en el cuadro principal, Boston apenas cosechó un triunfo (88-88 - Dallas) en tres presentaciones, en donde cayó ante Phoenix por 87-74 y Chicago por 71-62. En los playoffs, volvieron a caer derrotados, esta vez ante Cleveland por 98-94 y luego volvieron a sufrir una caída en los playoffs para los perdedores, frente a Portland por 80-75. De esta manera, los Celtics finalizaron 19º sobre 24 participantes.

Utah 2016: con un panorama totalmente diferente, los Celtics consiguieron tres triunfos (87-86 - San Antonio, 89-82 - Utah y 102-94 ante Philadelphia) y se consagraron campeones con una notable labor de Terry Rozier, promediando 19 tantos, 6,3 rebotes y 5 asistencias por partido.

Media Day

El 26 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Media Day de la NBA, donde cada franquicia se toma algunas horas para dialogar con la prensa y hacer las fotos oficiales del equipo. En Boston, todas las miradas estuvieron puestas en Horford, así como también las preguntas de los periodistas.

"No le estamos pidiendo a Al ser nada más de él", dijo Brad Stevens. "Es un pívot ideal para la forma en que jugamos a la ofensiva y se ajusta a la perfección a nuestro estilo de juego defensivo. Es un verdadero profesional.", sentenció.

Daniel Aige, Director ejecutivo de los Celtics, también dio su opinió por la llegada del dominicano: “Me encanta su experiencia, su carácter y su versatilidad. Es un jugador con mucho talento."

Marcus Smart recordó la caída con Atlanta en la primera ronda de los playoffs, haciendo énfasis en Horford: "Es un tipo que no se puede dejar abierto yel equipo que lo enfrente tiene que estar preocupado. Cuando tienes a alguien en la parte posterior que va a protegerte, te hace sentir cómodo”, finalizó Smart.


Training camp:

Roster:

- Coty Clarke
- Asauhn Dixon-Tatum
- Omari Johnson
- Malcolm Miller
- JayvaughPinkston
- Levi Randolph
- Ralph Sampson III
- AndreStinger
- Marcus Thornton
- CoreyWalder
- Ladarius White
- CoronWilliams

Partidos de pretemporada:

Derrota por 89-82 - Philadelphia 76ers (Rozier 12 puntos, Bradley seis asistencias).

Victoria por107-92 ante los Charlotte Hornets (Thomas 15 tantos, Horford ocho rebotes).

Victoria por 104-86 ante los Charlotte Hornets (Mickey 16 puntos).

Victoria por 100-97 ante Brooklyn Nets (Horford 13 tantos).

Victoria por 119-107 ante los New York Knicks (Hunter 17 unidades).

Victoria por 120-99 ante los Brooklyn Nets (Thomas 19 tantos).

Derrota por 96-121 ante los New York Knicks (Brown 19 puntos).

Plantilla para la temporada 2016-17:

Bases:

- Isaiah Thomas: la pequeña gran estrella. Con apenas 1.75m, el máximo anotador de la temporada pasada (22.0) volverá a ser el comandante de este equipo.
- Marcus Smart: la salida de Evan Turner le dará a este joven base-escolta la posibilidad de afianzarse en la defensa, aunque debe mejorar mucho en ataque.
- Terry Rozier: rápido y certero al momento de la transición. Viene de ser el mejor jugador de Boston, y uno de los mejores, en la Summer League de Utah.
- Demetrius Jackson: tres años en Notre Dame le bastaron para ser elegido en la cuadragésimo quinta posición por Boston. En su paso por la universidad, Jackson promedió 11,7 puntos, 3,1 rebotes y 3,3 asistencias por partido.

Escoltas:

- Gerald Green: volvió a los Celtics tras nueve años de ir andando sin pena ni gloria por varios equipos de la NBA y Europa.
- RJ Hunter
- Damion Lee
- Avery Bradley:
uno de los pocos en el roster que tiene buen tiro de tres. Será clave tanto en el aporte de puntos y la defensa.
- Marcus Georges-Hunt: formado en Georgia Tech, se unió al roster de los Brooklyn Nets para la Summer League, tras no ser elegido en el draft.Al cabo de cuatro partidos con los Nets, donde promedió 2.8 unidades y 1.0 rebotes, fue tentado por los Celtics y finalmente firmó con ellos.

Aleros:

- Jaylen Brown
- JaeCrowder:
la muralla de Boston. 1,98 m y 102 kg le posibilitan defender a cualquiera, aunque su temperamento tanto dentro como fuera del parqué sea su punto débil.
- Jalen Jones
- James Young:
la poca continuidad le juega en contra, pero su altura y físico serán fundamentales.

Ala-pívots:

- Ben Bentil: el ghanés, proveniente de la universidad de Providence, promedió 14,8 puntosy 6,3 rebotes por partido y fue elegido como el jugador que más mejoró en el Big East Conference y también fue seleccionado como el mejor ala-pívot de la temporada.Fue seleccionado en la quincuagésima primera posición del Draft de la NBA.
- Jordan Mickey: los minutos que el entrenador le dé, deberá usarlos a la perfección e impedir que los rivales lleguen al aro con mucha facilidad.
- Amir Johnson: otro de los ladrillos en la muralla. Aún le falta un poco en ataque.
- Jonas Jerebko: el enorme porcentaje de triples no se ve reflejado en los rebotes. Aún así, es otra de las piezas claves para Stevens.

Pívots:

- Al Horford
- Kelly Olynyk:
otro de los intocables. Tiene buen tiro, tanto a media como larga distancia.
- Tyler Zeller: con Horford como compañero, los minutos de Zeller en cancha decaerán notablemente. Su altura (2.13m) no coincide con la cantidad de rebotes por partido.

Brad Stevens: de los más jóvenes entrenadores en la actualidad, el ex entrenador de los Butler Bulldogs obtuvo cuatro títulos de la Horizon League y fue nombradoEntrenador del Año de la conferencia en dos ocasiones. En 2013 firmó contrato con Boston y hasta el momento ostenta un récord de 113 partidos ganados y 133 perdidos, clasificando dos veces a los playoffs, donde perdió rápidamente en la primera ronda.

De cara a esta nueva temporada, los Celtics buscarán nuevamente la clasificación a los playoffs, aunque esta vez en una posición más cómoda respecto a la de la campaña anterior. Si bien las grandes franquicias de la Conferencia Este se han reforzado a la perfección, Boston no tiene nada que envidiarles: su posible quinteto titular (Thomas-Bradley-Crowder-Jerebko-Horford) se caracteriza por la velocidad en la transición de defensa a ataque y los contantes pases a sus dos pivotes para que definan en el corazón de la pintura.

El método Stevens se caracterizará por un ritmo eléctrico donde la velocidad pasará a ser el pilar que sostenga la base ofensiva de los máximos ganadores de la NBA. Pero claro está que volver a la elite del Este no será sencillo: equipos como Cleveland, Miami, Indiana, Chicago y el propio Boston serán los claros protagonistas, y los que seguramente se queden con los cinco primeros puestos al cabo de la regular season.

10 Mejores Jugadas de Boston en la temporada 2015/16:

Calendario:

VAVEL Logo
Sobre el autor