Después de dos temporadas con apariciones en los Playoffs, Washington no pudo repetir en la edición 2015-2016. Un récord de 41-41 no le permitió a los Wizards volver a decir presente en una postemporada que tuvo como peor clasificado a Detroit (44-38).

Cuando Markieff Morris llegó a la capital estadounidense post Juego de las Estrellas, Washington mostró su mejor versión. El alero fue el complemento ideal para el quinteto inicial y con él se consiguieron 14 triunfos en las restantes 17 apariciones como locales. Sin embargo, algunas inesperadas caídas ante rivales de menor nivel no permitieron que la franquicia acceda a los Playoffs.

A partir de estos números, la dirigencia decidió dejar ir a Randy Wittman y sumar a Scott Brooks como entrenador. El nuevo DT llega tras estar un año sin trabajar, pero hizo un gran trabajo en Oklahoma durante su era para manejar los egos de Westbrook, Harden y Durant. Algo que en Washington es necesario para controlar a las grandes figuras: John Wall y Bradley Beal.

El fallido intento por Durant

Beal firmó una gran renovación de contrato. Foto: Blog Media Inc
Beal firmó una gran renovación de contrato. Foto: Blog Media Inc

Desde que Washington cerró su paso por la fase regular (y la temporada), la dirigencia intentó apuntar con todos los cañones a Kevin Durant. Le propuso varias ofertas e hizo múltiples contactos para intentar acertar en el fichaje más importante del verano. Sin embargo, al alero nunca le interesó llegar a un equipo que estaba en una peor posición para ser campeón que Oklahoma. Por eso rápidamente descartó todos los ofrecimientos recibidos.

Así invirtió su dinero en renovarle a Beal, por unos disparatados 128 millones de dólares en cinco años, y a Thornton, por el valor mínimo para que siga un año. Además permitió que Ramon Sessions, Alan Anderson y Garrett Temple se vayan de Washington para traer a Trey Burke, con la idea de que rote con John Wall, por su elección de segunda ronda en el draft del 2021.

Su baja más sensible fue la de Nené Hilario, quien partió a Houston, aunque se movió rápido para traer a Ian Mahinmi como reemplazo. El ex Indiana llegó tras promediar 9,3 puntos, 7,1 rebotes y 1,1 bloqueos en 71 partidos de la fase regular. Con 29 años, parece un movimiento acertado.

Además con el espacio salarial que generó la idea del brasileño, y la de Jared Dudley a Phoenix, se trajo a dos ‘alas’ como Andrew Nicholson y Jason Smith. El canadiense dejó Orlando tras cuatro años (6,9 puntos y 3,6 rebotes en la 2015-2016), mientras que el segundo fue su compañero en la última edición (7,2 unidades y 2,9 rebotes).

Summer League: la hora de Kelly Oubre Jr

El alero anotó 22 puntos en el triunfo sobre Atlanta que le permitió a Washington llegar a cuartos. Foto: World
El alero anotó 22 puntos en el triunfo sobre Atlanta que le permitió a Washington llegar a cuartos. Foto: World

Después de promediar tan sólo 10 minutos en su primera temporada en la NBA, Kelly Oubre Jr volvió a decir presente en la liga de verano de Las Vegas. El alero que cumplirá 21 años el próximo 9 de diciembre fue una de las grandes figuras que tuvo el certamen al promediar 19,2 puntos, 5,6 rebotes y casi dos robos por partido. Su producción le permitió integrar el segundo equipo ideal del torneo.

En cuanto a Washington, el equipo terminó octavo. El mismo debutó con un triunfo 88-73 sobre Utah. Luego cayó por 88-80 frente a Atlanta, pero cerró la primera fase con una victoria 87-85 a Brooklyn Nets para meterse en la segunda ronda de Playoffs. Allí el conjunto tuvo su venganza frente a Atlanta (71-60) antes de caer frente a quien luego sería campeón, Chicago (85-88).

Rookies: cuatro que quieren su lugar

Tomás Satoransky es el mejor novato que presenta Washington. Foto: The Washington Post
Tomás Satoransky es el mejor novato que presenta Washington. Foto: The Washington Post

Danuel House

Alero de 23 años que no fue electo durante el draft de la NBA. Su carrera universitaria tuvo lugar en las instituciones de Houston (los primeros dos años) y Texas A&M (los últimos dos). Con honores de todo tipo, el perimetral promedió 15,6 puntos en el último año y fue uno de los mejores tiradores del nivel universitario.

Sheldon McClellan

Como el jugador cumplirá 24 años el próximo 21 de diciembre, ninguno de los equipos se interesó en elegirlo durante el Draft 2016. Sin embargo, Washington, consciente que esto ocurriría, no perdió el tiempo y le ofreció sumarse a sus filas. Durante su último año en la Universidad de Miami promedió 16,3 puntos, 3,2 rebotes y un robo por partido durante 33 minutos, por lo que fue seleccionado para el segundo equipo ideal de la conferencia ACC. Su gran debe es el trabajo defensivo.

Daniel Ochefu

Ochefu fue uno de los protagonistas de aquella inolvidable final universitaria entre Villanova y Carolina del Norte. Si bien el de 22 años no fue quien acertó el tiro ganador para su equipo, su labor defensiva fue un gran factor para que Villanova se quede con el título. Ofensivamente, fue uno de los siete jugadores de dicha institución en sumar 1000 o más puntos (1015) y quedarse con 900 o más rebotes (929) en una temporada. Al igual que House y McClellan, no fue electo en el draft pero Washington lo fichó al final de la noche.

Tomas Satoransky

Si bien es más grande que los otros jugadores que fichó Washington ya que cumplirá 25 años el próximo 30 de octubre, el checo tiene la capacidad de jugar de base o alero más allá de medir 2,01 mts (misma altura que Magic Johnson). Con pasado en el USK Praha y Sevilla, pasó las últimas dos temporadas en el Barcelona, club con el que promedió 12 puntos y 4,3 asistencias. Además fue campeón de la Supercopa Española con el club catalán en el 2015.

El plantel del Training Camp

Otto Porter Jr será el alero titular de Washington. Foto: The Washington Post
Otto Porter Jr será el alero titular de Washington. Foto: The Washington Post

Bases: Trey Burke, John Wall y Casper Ware

Escoltas: Bradley Beal, Sheldon McClellan y Tomas Satoransky

Aleros: Jarell Eddie, Danuel House, Kelly Oubre Jr y Otto Porter

Ala-Pívots: Markieff Morris, Andrew Nicholson y Daniel Ochefu

Pívots: Marcin Gortat, Ian Mahinmi y Johnny O’Bryant

Partidos de pretemporada

Markieff Morris le dio una gran mejora al quinteto inicial de Washington. Foto: Sports World Report
Markieff Morris le dio una gran mejora al quinteto inicial de Washington. Foto: Sports World Report

Martes 4/10: Washington Wizards 95-106 Miami Heat (Kelly Oubre Jr 16 pts)

Jueves 6/10: Philadelphia 76ers 119-125 Washington Wizards (Kelly Oubre Jr 24 pts)

Lunes 10/10: Nueva York Knicks 90-88 Washington Wizards (Bradley Beal 17 pts)

Martes 13/10: Washington Wizards 100-79 Philadelphia 76ers (Bradley Beal 22 pts)

Sábado 15/10: Sacramento Kings 124-119 Washington Wizards (Andrew Nicholson 19 pts y cinco rebotes)

Martes 18/10: Cleveland Cavaliers 91-96 Washington Wizards (Andrew Nicholson 19 pts)

Viernes 21/10: Washington Wizards 119-82 Toronto Raptors (Markieff Morris 19 pts)

El plantel para la temporada

Mahinmi será una de las principales opciones para Scott Brooks. Foto: Trbimg
Mahinmi será una de las principales opciones para Scott Brooks. Foto: Trbimg

Bases: Trey Burke y John Wall

Escoltas: Bradley Beal, Sheldon McClellan y Tomas Satoransky

Aleros: Danuel House, Kelly Oubre Jr y Otto Porter

Ala-Pívots: Markieff Morris, Andrew Nicholson y Daniel Ochefu

Pívots: Marcin Gortat e Ian Mahinmi

Misión retorno

Scott Brooks vuelve al ruedo después de un año de inactividad. Foto: Youtube
Scott Brooks vuelve al ruedo después de un año de inactividad. Foto: Youtube

El gran objetivo de Washington para esta temporada 2016-2017 será volver a los Playoffs. El equipo fue de nivel promedio durante la edición pasada, siendo el 14° más goleado (103,6) y el 19° más anotador (102,9). En orden de lograr el objetivo, el conjunto de Brooks bajará su velocidad ofensiva (fue el quinto más rápido de la liga) con la intención de aprovechar un poco más el poderío interno y también para darle menos chances de ataque al rival.

En lo que respecta al quinteto inicial, todo seguirá como terminó la 2015-2016. John Wall y Bradley Beal aparecerán como los perimetrales, Otto Porter Jr se mantendrá como alero, mientras que el dúo interno lo formarán Markieff Morris y Marcin Gortat.

La gran diferencia estará en la banca. Tan solo Kelly Oubre Jr se mantuvo de los jugadores que aparecían desde el banco en la edición, quien buscará demostrarle al entrenador con sus minutos que está listo para ganarle el puesto a Porter. Burke buscará aprender de Wall en su afán de desarrollar su capacidad como armador ya que promedió 10 puntos por partido en Utah. Mahinmi será un gran complemento para Gortat como Nicholson para Morris. De ahí en más pasará porque los novatos demuestren de lo que están hechos para jugar, o no, en la NBA.

El calendario

La figura: John Wall

Wall peleará por el premio de MVP. Foto: Friendly Bounce
Wall peleará por el premio de MVP. Foto: Friendly Bounce

Detrás de Andre Drummond, Russell Westbrook y Karl-Anthony Towns, el base de Washington fue el cuarto jugador de la NBA que más doble-dobles logró durante la fase regular 2015-2016. Lo logró en 49 oportunidades, aunque su temporada total finalizó con un promedio de 19,9 puntos y 10,2 asistencias por partidos en 36,2 minutos de juego. Como si esto fuese poco, complementó su accionar ofensivo con un 1,9 en robos y 0,8 en tapas.

Después de acallar a las críticas, que decían que no podía ser un base NBA, el armador se volvió la gran figura del conjunto de la capital y es el principal generador de juego. Su buen nivel lo llevó a ser electo por tercera vez consecutiva para un Juego de las Estrellas.