Desde el año 1989 que Orlando Magic transita el camino exitoso de la NBA, con 2 títulos de Conferencia (1995 y 2009), 5 títulos de División (1995, 1996, 2008, 2009 y 2010) y 14 presencias en Playoffs. Sin embargo, esto no alcanza para los Magic (en realidad para ninguna franquicia), ya que no clasifica a Playoffs hace cuatro temporadas, por lo que apostarán este año a lo máximo con nuevas variantes. Buscan dejar atrás el puesto décimo primero en el que se ubicaron tras 35 victorias ante 47 caídas. Y un dato importante para avalar dicha información, es que Orlando es el segundo equipo de la Conferencia Este que paga más cantidad en salarios.

La etapa de reconstrucción del conjunto de Florida, va a ser dirigida esta vez por Frank Vogel, quien ha sido despedido por Larry Bird en Indiana Pacers. El sistema de juego defensivo será ideal para el nuevo plantel de los Magic, y además los números dejan en claro que sí lo es: 5 presencias en Playoffs y 250 triunfos en seis temporadas regulares.

Los de Indiana se encontraban 17-27 antes de que Frank Vogel reemplazara a Jim O'Brien en la temporada 2010-11. Los Pacers terminaron el año con 37 victorias (20-18 después del cambio de entrenador) y avanzó a los playoffs por primera vez en cinco años. Vogel llevó ese año a los Pacers a la 8ª posición, antes de caer finalmente contra Chicago Bulls en cinco juegos.

NBA
NBA

Pero la pretemporada para Orlando dejó en claro que deben trabajar para obtener la tan ansiada regularidad: de seis encuentros, sólo logró dos victorias, ante Indiana Pacers y ante los Pelicans de New Orleans. En cambio, las restantes fueron derrotas ante Cleveland Cavaliers, San Antonio Spurs, Altanta y Miami Heat.

Los principales recursos con los que cuenta Vogel tienen que ver con el arribo de Serge Ibaka, Jeff Green y Bismack Biyombo, ya que su experiencia en el parqué dejará que el equipo logre la unión que necesita para encontrar una estabilidad que los lleve a ser regulares en toda la temporada. Sin bien la Conferencia Este es un punto muy fuerte, los Magic también cuentan con otras llegadas: D.J. Augustin, Jodie Meeks, Wilcox, Damjan Rudez y Arinze Onuaku. Esta plantilla deberá suplir las ausencias que dejan Victor Oladipo, Jason Smith, Shabazz Napier, Brandon Jennings, Ersan Ilyasova, Dewayne Dedmon y Andrew Nicholson.

Plantilla 2016/17

Bases: D.J. Augustin, C.J. Watson, Elfrid Payton, Nick Johnson.

Escoltas: Jodie Meeks, C.J. Wilcox.

Aleros: Evan Fournier, Mario Hezonja, Damjan Rudez, Jeff Green.

Ala-pívot: Aaron Gordon, Serge Ibaka.

Pívot: Bismack Biyombo, Stephen Zimmerman, Nikola Vucevic.

Quinteto ideal: Payton – Fournier – Gordon – Ibaka – Vucevic.

Vestimenta

Análisis del equipo

Sin dudas el pilar indispensable recae sobre la táctica de Vogel, quien apuesta a su estrategia defensiva, y lo que bien que hace, ya que los Magic se ubicaron la temporada pasada en la posición 18 en cuanto a defensa. La magia en Orlando va a practicarse desde una óptima joven. El principal foco y de equilibrio se da en los jóvenes magics. Green con sus 30 años queda en el fondo del podio, seguido por el español Ibaka con 27 y Vucevic con 26, quienes son piedras fundamentales en el parqué, sobre todo en el ámbito de la defensa. Biyombo y Fournier con sus 24 años, serán seguramente los que más minutos transiten en esta temporada de NBA. Mientras que Hezjona (21), Gordon (21) y Payton (22), también disputarán cantidad de minutos, a fin de pulirse como profesionales del básquet.

Pero al igual que las estadísticas, sólo son números y de ello podemos creer sobre quien recaerá la expectativa para el crecimiento del grupo. Aaron Gordon es, definitivamente, uno de ellos. Con sus cortos años de vida, se puede afirmar que es uno de los jugadores de mayor calidad, y con mayor proyección de la NBA. En tan sólo una temporada, sus valores aumentaron de 5,2 puntos a 9,2, y de 3,6 a 6,5 rebotes.

Orlando Sentiniel

Pero otra apuesta fuerte es Evan Fournier, quien con su altura se desenvolverá más en el exterior que en el extremo inferior, sin dejar de intentar ser el anotador del plantel.

Magia en el Media Day

TiempoDeMagia

Los objetivos de Orland Magic son más que claros, y transitan al unísono del resto de las franquicias de la NBA. Y eso fue lo que dejó en claro Vogel: “Esperamos llegar a los playoffs. Debemos tener una muy buena defensa. La Conferencia del Este está para que se le dé a cualquiera”.

En cuanto al estilo de juego del equipo:

“Vamos a salir y correr. Esa es la forma correcta de jugar al baloncesto y es para una fácil ofensiva. Pero nosotros queremos correr”.

"No importa si Vucevic o Biyombo forman parte del quintento inicial. A ambos se les pedirá ser bidireccionales. Vuc mejorará en la defensa mientras que Biyombo ayudará a la ofensiva. Encajan bien juntos”.

En cuanto a la combinación de veteranos y jóvenes

“Los más grandes deberán ayudar a los jugadores más jóvenes. Ellos traen la experiencia de los Playoffs, y eso ayudará a que el equipo crezca”.

La palabra de Bismack Biyombo

“Nosotros esperemos estar muy bien, quizás no top 10, pero sí top 5. Necesitamos construir química entre nosotros, por lo que vamos a ser buenos en defensa.

La importancia de estar en la formación inicial o ingresar desde el banco

“No importa si comienzo el partido o no, sólo quiero jugar. Quiero contribuir al equipo, y quiero ser parte de estar reconstrucción. Es cuestión de ganar”.

Sus expectativas

“El objetivo son los Playoffs, vamos a clasificar, al igual que ganar muchos partidos. Perder no te ayuda a disfrutar de la temporada”.

Del equipo en general

“Tenemos grandes chicos acá, los quiero mucho a todos. Lo primero que hice fue entregarles mi número y presentarme. No puedo esperar a empezar a trabajar, va a ser una temporada divertida”.

El diálogo de Nikola Vucevic

La relevancia personal de estar en los cinco iniciales

“Me importa. Yo quiero empezar en el parqué. Yo creo que tengo la cualidad para iniciar el juego. Todos los jugadores quienes comenzar en los cinco iniciales”.

La importancia de ser parte de Orlando Magic

“Es importante para mí. Quiero estar acá, y además ser el líder de este equipo. Acepto el rol del liderazgo”.

Sus expectativas

“Los Playoffs. Todo el equipo está enfocado en ese obejtivo. Tenemos el talento para llegar a ello, y deberíamos cumplir con esa expectativa”.

Acerca de jugar en el seleccionado de Montenegro

“Fue muy importante para mí. No he podido jugar por un tiempo, por lo que era importante volver. Tuvimos un gran verano y calificados para la EuroBasket. No puedo esperar para jugar de nuevo el próximo verano. Es importante porque uno juega para su país, para su familia, amigos y fans. Y uno lo hace porque realmente así lo quiere”.

Bismack Biyombo, Nikola Vucevic and Serge Ibaka with Vogel // Orlando Sentinel

El discurso de Jeff Green

Qué le brinda a los Magic

“La presencia veterana, la experiencia en Playoffs. Mucha versatilidad. Puedo hacer muchas cosas, y por sobre todo, puedo ayudar al equipo”.

Hacer de Orlando tu casa

“Ese es el objetivo. Quiero estar en Orlando, pero no sólo este año, sino por un largo tiempo”.

Qué significa Kevin Garnett

Luego de una pausa y suspiros, dijo “Mucho. Él significa mucho para mí. Dentro y fuera de la cancha. Me enseñó muchas cosas acerca de la defense, y sobre cómo entrenar y prepararme. Cómo trabajar. En la cancha, en el vestuario, cómo alimentarme y cuidarme. Lo traigo conmigo en cada práctica y cada juego. Significó mucho para mi carrera”.

Sus expectativas

“Debemos ser un equipo de Playoffs. Estoy acostumbrado a estar en ello, no solo en planteles de Playoffs, sino en lugares dondo los campeonatos son las expectativas. Tenemos talento y plantel”.

TiempoDeMagia