Los últimos años han sido fatídicos para un equipo que ha conseguido llegar a dos Finales de la NBA consecutivas (en ambas perdió 2-4 ante los Chicago Bulls de Michael Jordan). La última vez que los Utah Jazz lograron el pasaje a los playoffs fue en la temporada 2011-2012, donde perdieron rápidamente ante los San Antonio Spurs por 4-0. De allí en adelante, los Jazz fueron decayendo notablemente y el sueño de los playoffs se iba derrumbando en año tras año.

Sin ir más atrás en el tiempo, hace poco más de seis meses (abril), Utah llegaba al partido final de la temporada regular con chances matemáticas de ocupar el octavo y último puesto clasificatorio. Frente a ellos se encontraban Los Ángeles Lakers, en el último partido como profesional del mítico Kobe Bryant. Los Jazz debían obtener un triunfo a como de lugar y esperar a que los Houston Rockets no vencieran a los Sacramento Kings.

Sin embargo, la figura de Kobe se hizo gigante y Black Mamba encestó no sólo 60 puntos para la victoria de su equipo por 101-96, sino también las esperanzas de Utah de obtener el pasaje a los playoffs.

Con caras nuevas y la ilusión intacta, el equipo que dirige Quincy Snyder no comenzó bien el año: varios de sus jugadores se lesionaron y la rotación ya anda dando vueltas por la cabeza del entrenador. Gordon Hayward, máxima figura y esperanza del equipo, sufrió la rotura de un dedo y será una importante baja durante las primeras semanas de la regular season. Derrick Favors tuvo un problema en su rodilla y apenas pudo disputar un encuentro en la pretemporada, mientras que Dante Exum (elegido en el quinto puesto de la primera ronda del Draft del 2014) debió esperar 14 meses para recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.


Mercado:


Altas:

Joel Bolomboy (N), Boris Diaw (San Antonio Spurs), George Hill (Indiana Pacers), Joe Johnson (Miami Heat).


Bajas:

Trevor Booker (Brooklyn Nets), Trey Burke (Washington Wizards), Chris Johnson, Tibor Pleiss.


No todo fueron malas noticias para el ex-equipo de Karl Malone y John Stockton. La llegada de Hill y francés Diaw le pusieron una sonrisa de oreja a oreja a los fanáticos de los Jazz.

Diaw, de vasta experiencia en equipos como Phoenix, Charlotte, San Antonio y Atlanta, viene de jugar 76 partidos con la franquicia texana y de promediar 6.4 puntos, 3.1 reotes y 2.3 asistencias en 18.2 minutos. Si aprovecha los minutos que tendrá en los primeros partidos, el ala-pívot será clave a la hora de la ofensiva y fundamental para la conversión.

Otro de los que traerá alegrías para Utah será George Hill. El base disputó 74 partidos en la 2015/16 con Indiana, tuvo un gran promedio de puntos (12.1), 4 recuperos y 3.5 pases gol en 34.1 minutos. Similar al caso de Diaw, el platinado también deberá aprovechar el tiempo en cancha para lograr que los Jazz tengan la tranquilidad de tener a un experimentado base que sabe lo que es penetrar en la defensa rival y encestar varias canastas.

Partidos de pretemporada:

Derrota por 89-98 - Portland Trial Blazers

Victoria por 104-96 - Phoenix Suns

Victoria por 96-94 - Los Ángeles Clippers

Derrota por 110-111 - Phoenix Suns

Victoria por 104-78 - Los Ángeles Clippers

Derrota por 84-88 - Portland Trial Blazers

Plantilla para la temporada 2016/17:

La figura: Gordon Hayward

Cuando se recupere y esté al 100%, el alero se convertirá, nuevamente, en el pilar fundamental del equipo. Desde que Utah lo eligió en la 9ª posición del Draft de la NBA de 2010, a Hayward le tomo apenas un año para ser considerado como uno de los jóvenes con mayor futuro en la NBA. Hoy, seis temporadas más tarde, sigue en proceso de perfeccionamiento y aprendizaje, pero un jugador de sus características, y que supera los 18 puntos por partido (el año pasado promedió 19.7, su mejor registro), tiene prácticamente sus días contados en la franquicia de Salt Lake City. No sería nada raro que alguno de los equipos denominados grandes quiera hacerse con sus servicios en los próximos años.

Calendario

Las 10 mejores jugadas de Utah en la 2015/16: