Nadie puede dudar que San Antonio Spurs es una de las franquicias con más historia de toda la liga. Nadie. Cinco anillos de campeón, sólo por detrás de Boston Celtics, Chicago Bulls y Los Ángeles Lakers, y junto a éstos útimos, son los más ganadores en los últimos 20 años con cinco anillos por equipo.

La temporada regular pasada fue muy buena para el equipo de Pop, que terminó con un record de 67-15, pero perdiendo sólo un encuentro en San Antonio, teniendo así un balance de 40 victorias y una sola derrota de local, igualando como mejor campaña de local a la de Boston Celtics en la temporada 85/86. El único que perdieron en casa fue ante Golden State Warrios, equipo que se llevó el puesto uno de la conferencia.

Todo lo bien que les fue en la fase regular a los Spurs, no lo pudieron ratificar en los Playoffs. Luego de vencer con autoridad a Memphis Grizzlies (4-0), tuvieron que verse las caras contra Oklahoma City Thunder en semis de conferencia. Con un Westbrook y un Durant encendidísimos, derrotaron a San Antonio 4-3, y quebraron el sueño de que el equipo gané su sexto anillo, alcanzando la cifra conseguida por los Bulls.

Aldridge pelea con Ibaka. San Antonio no pudo con Oklahoma City.

Altas y bajas

Bajas:

Y un día dijo adiós.

Tim Duncan: Claramente la baja más sensible es la del ala-pivote Duncan. Uno de los mejores de su puesto en toda la historia, cinco anillos, dos MVP, tres MVP de las finales y 19 años jugando siempre en su San Antonio Spurs querido. Se desarma también un histórico big three compuesto con Manu y Parker.

David West: Emigró a Golden State Warriors, luego de una temporada en la que fue relevo de Duncan y Aldridge.

Boris Diaw: El interno francés fue traspasado a Utah Jazz para poder pagarle el contrato a Gasol. Una pieza clave en el título de 2014 que todavía puede dar más en la NBA.

Boban Marjanovic: El serbio duró solo un año en la franquicia e irá a probar suerte a Detroit Pistons, dónde ser a suplente de Andre Drummond. No rindió como se esperaba el gigante de 2,21 mts.

Matt Bonner: Un hombre de la casa. Campeón en 2007 y 2014. Pese al aprecio de los fans y del mismo club, al vencerse su contrato no le renovaron y quedó libre.

Kevin Martin: El escolta no rindió como se imaginaba,no renovó vínculo y quedó libre.

André Miller: El base culminó su contrato con los Spurs y luego de 17 temporadas, en la NBA, a sus 40 años, no se sabe si volverá a jugar en algún otro equipo.

Altas:

Dejounte Murray: Es base pero también puede actuar como escolta. Fue elegido en la primera ronda del draft y se esperan grandes cosas de él. Gran lanzador de triples y muy alto para el puesto. Luchará con Laprovíttola detrás de Parker y Mills.

David Lee: Luego de un buen año en Dallas, buscará ser el primer recambio en la pintura. Fue All-Star con Golden State.

Nicolás Laprovíttola: El argentino fue el último en entrar al equipo, dejando afuera a jugadores como Arcidiacono y Garino. Mucha experiencia para la corta edad que tiene: jugó en segunda y primera división de Argentina, Lituania, fue campeón del mundo con Flamengo y siendo elegido MVP. La última temporada la disputó en Movistar Estudiantes de la Liga Endesa. Tuvo una gran participación también el los Juegos Olímpicos de Río, y en los amistosos de pretemporada con San Antonio, donde se ganó la confianza de Popovich.

Lapro jugó una gran pretemporada.

Dwayne Dedmond: El pívot llega desde Orlando Magic a un equipo que, salvo por Aldridge, renovó por completo sus internos. Es un gran reboteador y defensor.

Dāvis Bertāns: El letón puede llegar a ser un gran jugador de roll para Pop. Viene desde la ACB y es un 4 tirador que con 23 años puede convertirse en un gran jugador.

Pretemporada

Algo histórico sucedió en la pretemporada de los Spurs este año. Por primera vez en la historia, tres argentinos jugando juntos en la NBA. Además de Manu, San Antonio contrató al marplatense Patricio Garino, quién como sabemos no pasó el corte y jugará en la D-League para Austin Spurs. El tercero es Laprovíttola, que aunque no tenía contrato garantizado fue a pelear un lugar en la lista final, y se lo ganó. Además de Pato y Lapro, por el puesto número 15 pelearon Arcidiacono, Forbes, Anthony y Richards.

Suns 91-86 Spurs

El primer partido fue en Phoenix contra los Suns, no jugaron Ginobili, Parker, Mills y Green. Laprovíttola tuvo su oportunidad desde el arranque y Garino vio minutos desde el banco. Los locales ganaron por cinco, con 6 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2/6 en TC para el base de Morón, y con 3 puntos, 1 robo, 1 asistencia y 1/5 en TC en sus 16 minutos en cancha. La figura del partido fue Kawhi Leonard.

Spurs 95-89 Magic

En el segundo partido, San Antonio consiguió su primera victoria ante el conjunto de Orlando. Fue por 95-89, con la presencia de los tres argentinos en cancha: seis puntos de Manu, nueve de Lapro ( con dos asistencias y dos robos) y cuatro puntos de Garino, dos robos, una tapa y un rebote.

Heat 108-100 Spurs

En Miami, Garino no hizo su ingreso en ningún momento del partido, Manu sumó 4 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, y Laprovíttola 8 puntos, 1 rebote y 2 asistencias. Leonard y Dedmon anotaron 11 puntos, y para los Heat Tyler Johnson sumó 17 puntos.

Spurs 114-99 Rockets

El último encuentro amistoso antes de dar la lista final de quince jugadores fue ante Houston Rockets, dónde jugaba Prigioni (fue cortado ayer por el equipo), y Spurs ganó tranquilo por 15 puntos de diferencia con la actuación argentina únicamente de Pato por el lado de Spurs, Manu y Lapro descansaron. Pato anotó 6 puntos (3/4 en dobles y 0/1 en triples), 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 pérdida y 2 faltas en 19m06s. Así cerró la pretemporada el conjunto de San Antonio.

Los cuatro Argentinos en el Oeste.

Rookies

Dejonute Murray: Hará su presentación y es una de las grandes promesas. Base de 1,96 metros y 77 kilos, una talla interesante para su posición. Nació en Washington y tiene 20 años (categoría 96). Fue elegido en la vigésimo novena posición del Draft de la NBA de 2016 por el equipo de Popovich. En su currículum jugó una única temporada con los Huskies de la Universidad de Washington, en la que promedió 16,1 puntos, 6,0 rebotes y 4,4asistencias por partido.2 Fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Pacific-12 Conference.

Dejounte Murray.

Nicolás Laprovíttola: El argentino hará su debut NBA y luchará con el otro rookie Murray un lugar en la rotación.

Dāvis Bertāns: El letón (hermano de otro basquetbolista, Dairis Bertāns), hará su debut en la liga, luego de pasar por entre otras ligas, la prestigiosa ACB. Jugó en Laboral Kutxa entre 2014 y 2016 y salió campeón en cinco oportunidad con KK Partizan de Serbia.

Media Day

En el media day de San Antonio, además de presentar a los nuevos jugadores, el tema más tocado fue la no-precensia de Tim Duncan, algo "inusual" para un equipo que viene contando con su presencia hace 19 años. A propósito del tema, Manu dijo: "Será difícil el hecho de no tenerlo cerca. La presencia que hacía sentir sobre sus oponentes no era normal", luego el argentino remató: "Como seré el más experimentado y veterano del equipo, trataré de ser un buen líder".

Manu en el Media Day.

La reciente incorporación, el español Gasol, habló de las aspiraciones al anillo a fin de temporada:"Me siento bien, con muchas ganas de trabajar en busca de un título", dijo el interno ex Lakers. También se refirió a la partida de Tim, "No me veo como el sustituto de Tim porque ha sido un gran jugador, que ha tenido una carrera increíble, al cual he admirado y admiro muchísimo"

La figura:

Kawhi Leonard

La joven figura de San Antonio.

El alero estadounidense de 2.01 metros es el motor, carta de gol, y jugador con más peso defensivo en todo el equipo. El alero de 25 años fue elegido en la decimoquinta posición del Draft de 2011 por Indiana Pacers, pero fue traspasado a San Antonio junto con la elección 42, Dāvis Bertāns, y los derechos sobre Erazem Lorbek a cambio del jugador George Hill.

Hizo una gran primer temporada, siendo elegido en el primer quinteto ideal de rookies. Ya a partir de la siguiente temporada, desempeñó siempre un papel importante en el equipo.

En 2014, cuando su equipo se quedó con el anillo venciendo en la final a Miami Heat, fue nombrado MVP de las finales, gracias a la excelente defensa que hizo sobre la figura de Miami, LeBron James. Promedió 17,8 puntos y 6,4 rebotes, encestando el 61% de sus tiros de campo (58% en triples), y con 22 años se convirtió en el segundo jugador más joven en ser nombrado MVP de finales, tras Magic Johnson (20 años).

Argentinos:

Como contabamos antes, está fue una pretemporada especial ya que había tres argentinos compartiendo entrenamiento y hasta partidos, pero no los tres serán parte de la temporada. El experimentado Emanuel Ginobili y el rookie Laprovíttola serán los que defiendan al equipo de las espuelas.

Manu Ginobili: El bahiense disputará su temporada número quince en la NBA, todas con San Antonio. Mucha introducción no hace falta hacer sobre uno de los mejores y más exitosos deportistas de toda la historia de nuestro país. Cuatro anillos NBA (2003/2005/2008/2014), anteriormente con el Kinder Bologna ganó una Euroliga (2001), dos Copa Italia (2001/2001) y una Liga Italiana (2001). Con la Selección Nacional ganó nada más ni nada menos que un Oro Olímpico en los Juegos de Atenas 2004. Será el líder del equipo junto al francés Tony Parker.

Nicolás Laprovíttola: Ya fue presentado en la sección de"altas y bajas" y en la sección de Rookies. Habilidoso, gran tirador, un joven con experiencia que hará su debut NBA y quiere demostrar todo lo que puede dar como jugador.

Plantilla final:

Bases: Tony Parker (francés, 1.88 mts, 34 años)- Patty Mills (australiano, 1.83 mts, 28 años)- Dejounte Murray (estadounidense, 1.96 mts, 20 años)- Nicolás Laprovíttola (argentino, 1.88 mts, 26 años).

Escoltas: Danny Green (estadounidense, 1.98 mts, 29 años)- Emanuel Ginobili (argentino, 1.98 mts, 39 años)- Jonathon Simmons (estadounidense, 1.98 mts, 27 años)- Bryn Forbes (estadounidense, 1.91, 23 años).

Aleros: Kawhi Leonard (estadounidense, 2.01 mts, 25 años)- Kyle Anderson (estadounidense, 2.06 mts, 23 años).

Ala-pivot: LaMarcus Aldridge (estadounidense, 2.11 mts, 31 años)- David Lee (estadounidense, 2.08 mts, 33 años)- Dāvis Bertāns (letón, 2.08 mts, 23 años).

Pivotes: Pau Gasol ( español, 2.13 mts, 36 años)- Dewayne Dedmon (estadounidense, 2.13 mts, 23 años).

Temporada 2016/17

San Antonio Spurs debuta el 25/10 frente al último campeón de conferencia Golden State Warriors, en San Francisco.

La formación inicial se intuye que será la siguiente: Parker/Green/Leonard/Aldridge/Gasol. Utilizando a Manu como jugador de rol, como lo ha hecho siempre, Mills jugando de sexto hombre tanto de base como de escolta, con la carta de Kyle Anderson que promete mucho, y siempre probando hasta donde pueden dar los jovenes como Dedmond, Laprovíttola, Murray, Forbes y Bertāns.

Lo que está claro es que el conjunto de Popovich aspira al título, por lo que representa en cuanto a calidad de jugadores/coach, y por la historia que tiene detrás con 5 títulos NBA y 6 de conferencia. Los Spurs buscarán ir por ese ansiado sexto anillo.