Luego de un largo descanso, La Liga comenzó ayer para Quimsa de Santiago del Estero e Instituto de Córdoba. En el estadio Ciudad de Santiago del Estero, el local se hizo más fuerte y venció a su contrincante 79 a 75.

En el trámite del juego, el primer lapso comenzó mejor la visita de la mano del foráneo Dwayne Davis, que hizo los primeros siete puntos del equipo. Pero rápidamente su figura desapareció y la escuadra anfitriona empezó a perforar la defensa de la Gloria. Novar Gadson, traído desde Argentino de Junín, junto con Sebastián Vega y Nicolás de los Santos lograron revertir la historia para que Quimsa termine 23 a 15 el primer cuarto.

En el segundo período, los primeros instantes se vieron dos elencos con muchos errores. Pero a falta de 4:30 para el final, Instituto comenzó a limar la diferencia con Cristian Amicucci y Samuel Clancy en la pintura, a tal punto que se pusieron al frente (29-31) a falta de minuto y medio para que suene la chicharra. Sin embargo, Quimsa contó con una buena ráfaga ofensiva de Torin Francis, el ex Unión de Formosa, y terminó quedando arriba 34 a 31.

Llegado el tercer chico, en el juego se visualizó varios cambios de delantera en el marcador, aunque al arribar a la mitad del cuarto, el equipo rojiblanco se quedó sin gol, y los locales empezaron a castigar por el perímetro y la zona baja. Nuevamente Francis y Gadson fueron determinantes en el juego. Del lado visitante, espontáneas apariciones de Davis y Clancy mantuvieron al equipo medianamente cerca. Este tramo culminó con Quimsa liderando 54 a 46.

En los diez minutos finales, el juego se volvió atrapante de principio a fin. Los dos conjuntos hicieron varias conversiones desde los 6,75 metros. El entrerriano Vega, Gadson y Leonel Schattmann tuvieron el placer de hacerlo del lado de la Fusión, mientras que Davis y Facundo Piñero. Éste último, faltando 1:38 para el final, empardó el juego en 71, pero ahí apareció el apagado Juan Ignacio Brussino, para sacar, mediante un triple, tres puntos de ventaja. En el minuto final, el encuentro se detuvo varias veces por las continuas faltas de ambos equipos, donde salió beneficioso el local, que cerró el juego a favor 79 a 75 con dos conversiones en la línea de los suspiros del escolta Schattmann.

Los goleadores del elenco de Fabio Demti, que inició su tercer ciclo en el club, fueron Sebastián Vega con 20 puntos (4-5 en triples) y 9 rebotes, Novar Gadson acompañó con 19 unidades y 10 tableros y Torin Francis cerró el podio con 13 tantos y 14 recobros. Cabe destacar la labor de los dos ex Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Nicolás de los Santos y Leonel Schattmann, quienes acabaron con 11 y nueve puntos, respectivamente.

Del lado de los conducidos por Facundo Muller, la mejor vía de gol fue el norteamericano Dwayne Davis, quien acabó con 29 unidades y 8 rebotes. Además, se destacaron Facundo Faca Piñero con 14 tantos y Samuel Clancy con 9 puntos y 11 recobros.

Con esta victoria, Quimsa se aseguró arrancar de la mejor manera en el Grupo B, que lidera junto a Salta Basket. En tanto que Instituto corrió la misma suerte que su coterráneo, Atenas, y están con una sola unidad.

La Fusión volverá a pisar la cancha el próximo 2 de septiembre, cuando visite en el Carlos Cerutti a Atenas de Córdoba, a partir de las 21:30 horas.

Instituto, por otra parte, seguirá de gira en Santiago del Estero, donde jugará ante Ciclista Olímpico de La Banda el día 23 de septiembre en el horario de las 22.